¡Ecuador es campeón mundial! La mejor torta de chocolate la hace un quiteño en España
Pachi no es su nombre, pero así lo llaman desde que tenía dos años. El nombre que consta en sus documentos es Patricio, pero el que ganó el premio a la mejor torta de chocolate del mundo es Pachi, Pachi Larrea.
Un ecuatoriano que llegó hace 10 años a España con ganas de cambiar de ambiente y ver otra forma de hacer gastronomía, y que ahora tiene dos locales de pastelería y chocolatería en Castelldefels, una localidad que está ubicada a media hora de Barcelona.
Está casado y tiene una hija de 10 años. Es quiteño y es el tercero de cuatro hermanos, todos varones. Estudió en Argentina, en el Instituto de Cocina Mausi Sebess y ha seguido formándose con cursos en Francia y en España.
Le puede interesar: Paco Torreblanca, el chef que horneó el pastel de bodas de los reyes de España, está en Ecuador
En Barcelona trabajó con Oriol Balaguer, un chocolatero español reconocido que también fue jurado en el concurso. “Trabajar cuatro años con él fue el cambio de mi carrera”.
El camino a ser el campeón mundial
Este no es el primer concurso que gana Pachi Larrea, en 2020 y 2024 se llevó el primer lugar a la mejor Coca de San Juan, un dulce tradicional de Cataluña, parecido a la Rosca de Reyes; sin embargo, menciona que nunca había visto un jurado tan importante, como en el que acaba de participar y ganar.
“Es como darle a Messi, a Ronaldinho y a los amigos de estos top 10 de probar tu creación. Eso era lo especial y los nervios además. No puedes quedar mal y verlos a todos juntos es increíble”.
Fueron más de 220 candidaturas las que se presentaron para la competición y Ecuador pasó a la lista de los países finalistas.
Le puede interesar: Gastronomía: Descubre el secreto para un lomo asado perfecto
Lo que más resalta Larrea es que el cacao ecuatoriano es un producto muy bien visto internacionalmente, "yo soy un convencido de que tenemos el mejor chocolate del mundo y por eso lo uso para el día a día en mis tiendas también".
Las pruebas empezaron un par de semanas antes del concurso. Hizo ensayos con clientes de mucha confianza y al final tomo la decisión del tipo de pastel que iba a hacer para satisfacer a los jurados.
Los ocho reconocidos profesionales de la pastelería coinciden en su forma de pensar, “son minimalistas a la hora de decorar, sin mucho dulce y nada de colorantes o sabores especiales”.
Lea más: Copa América 2024: Consuelo Gonzalón, la jugadora 12 de la Tri, golea en la cocina
Cuando fue a presentar su creación a los jurados no pensó que ganaría. “Fue súper especial porque el nivel de los otros concursantes era muy bueno. Cuando escuché el tercer y segundo lugar, pensé que ya no quedaba hasta que escuché el primer lugar y no podía creer. Hasta ahora es algo que a veces no puedo creer porque es un concurso súper importante por los jurados que están presentes".
El jurado compuesto por los españoles Jordi Roca, Oriol Balaguer, Albert Adriá, Jacob Torreblanca y Carlos Mampel, así como el italiano Iginio Massari y el francés Frédéric Bau, calificó la receta como una de las más innovadoras, impecable y de sabor intenso. Los criterios de evaluación fueron el sabor, textura, presentación y técnica. Este concurso no solo premia la creatividad sino también el dominio de los fundamentos de la alta pastelería.
El certamen busca la mejor torta de chocolate del planeta, como una oportunidad para que los pasteleros demuestren su habilidad, creatividad y pasión por la repostería.
Y al preguntarle qué destacaría de este logro, responde que lo que siempre repite es que es ecuatoriano, porque le llena de orgullo poder aportar con un grano de arena para que vean que somos buenos, que hay profesionales buenos, con gente maravillosa.
Lea más: Cinco mil años de historia hay detrás de la sopa conocida como viche
Ahora, el próximo paso es poner a la venta la torta ganadora en sus dos locales.