La huelga de actores de Hollywood llega a su fin tras un acuerdo millonario
La huelga de actores de Hollywood, que comenzó el 14 de julio de 2023 y duró casi cuatro meses, llegó a su fin el miércoles por la noche tras un acuerdo millonario alcanzado con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de "streaming" representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
El Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA) anunció que el acuerdo, valuado en más de 1.000 millones de dólares, incluye aumentos de salarios mínimos "por encima de la media", y "disposiciones sin precedentes" en la protección de los intérpretes ante la amenaza de la inteligencia artificial (IA).
El acuerdo, que aún debe ser ratificado por la junta directiva y los miembros del sindicato, representa una victoria para los actores, que reclamaban mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas por la retransmisión de sus contenidos en servicios de "streaming", así como una regulación en el uso de la IA.
LEA: La primera escena de la quinta temporada de "Stranger Things" ha sido revelada
"Este es un acuerdo histórico que beneficia a todos los actores, desde los más experimentados hasta los recién llegados", dijo el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher. "Es un testimonio de la fuerza y la unidad de nuestra unión".
Entre los principales puntos del acuerdo se encuentran:
El acuerdo pone fin a una huelga que supuso el aplazamiento de estrenos, premios como los Emmy, pausa en los rodajes y cese de la participación de los actores en festivales y promociones. También afectó a otras ramas de la industria como negocios de utilería, catering, costándole a Hollywood pérdidas multimillonarias.
LEA: Muere actor que participó en reconocidas películas de Marvel
El final de la huelga es una buena noticia para la industria del entretenimiento, que se vio gravemente afectada por la pandemia de COVID-19. El acuerdo ayudará a reactivar la producción y a generar nuevos empleos.
El acuerdo alcanzado entre los actores de Hollywood y los estudios representa una victoria para ambas partes. Los actores obtuvieron mejoras salariales y laborales significativas, mientras que los estudios lograron evitar una interrupción prolongada de la producción.