La campaña Ecuador, un fenómeno estético que busca visibilizar al país a través de películas

El documental Lions of the Sea trae el brillo de Hollywood a Ecuador. Grandes estrellas de cine, músicos y científicos fueron parte de este proyecto basado en las Islas Galápagos.
Guillermo Navarro; Adam Leipzig y Luis Felipe Fernández-Salvador durante la grabación del film en Galápagos.()
03 mar 2024 , 11:01
Redacción

La Fundación Identidad Nacional (FIN), dedicada a impulsar iniciativas culturales y sociales en nuestro país, renueva su emblemática campaña Más Ecuador en el Mundo, ahora bajo el lema Ecuador, un fenómeno estético.

El rebranding, resultado de más de una década de esfuerzos, apunta a fomentar la inversión y el turismo a través de estrenos globales.

A la serie de películas A Son of Man, A Waking Dream, y Waorani: Guardians of the Amazon, que han sido motores de desarrollo para el país, se le suma Lions of the Sea, con un relato que invita a contemplar la preservación de la rica biodiversidad de las Islas Galápagos y la responsabilidad humana hacia estos ecosistemas frágiles.

Durante la grabación de este cuarto film, "vivir en altamar durante 60 días" fue considerada como la mayor dificultad para el presidente de la FIN, Luis Felipe Fernández-Salvador, debido a que se encontraba involucrado un gran equipo de producción.

Estaban involucrados científicos locales e internacionales, camarógrafos, capitanes, buzos, entre otros, que pasaron por condiciones no tan favorables, sin embargo, "Galápagos es un paraíso tan increíble que hizo que esta experiencia fuera fácil", aseguró el también director del proyecto.

Más Ecuador en el Mundo, la campaña de identidad que se promueve en el Parlamento Europeo

Ecuador, un fenómeno estético

"Poner a Ecuador en la lupa del mundo" es la principal meta de esta campaña que cuenta con películas en las que han participado grandes ganadores al Oscar. La presencia de Hollywood en Ecuador eleva las producciones locales a niveles internacionales, destacando la capacidad del país para albergar grandes proyectos cinematográficos.

"Estamos bastantes confiados de que vamos llegar a la meta, que es brindarle al Ecuador un efecto de publicidad gratuita a favor del país, equivalente a un billón de dólares", comentó el presidente de la fundación.

Grabar cinco proyectos en lugares considerados como "tesoros" que se encuentran dentro del país, permitirá que se logre mostrar a Ecuador en el exterior a través de estas historias y héroes en los siguientes escenarios:

  • El Parque Nacional Llanganates
  • Las cordilleras de la Sierra
  • El Parque Nacional Yasuní
  • Las Islas Galápagos
  • La Costa Pacífica
  • Bananaland es la última parte de esta campaña y culminará su producción en 2025. Hasta el momento, la fundación se ha puesto en contacto con los agentes de Ana de Armas, Andy García y más estrellas para que se sigan sumando a este proyecto.

    Una vez que estén las cinco cintas finalizadas, serán presentadas en los festivales más importantes, como Cannes y Venecia, para luego llegar a los cines a nivel mundial.

    Se espera que los films estén disponibles también en las plataformas de streaming y además se realizará una versión educativa de 20 minutos para distribuir en universidades de varios países de Latinoamérica y Europa.

    Las historias de vida llevadas al cine a través del Realismo Fantástico

    Lions of the Sea

    "El documental trata de darnos una perspectiva del mundo animal en primera persona al humanizar a un lobo marino que pierde a su madre a muy temprana edad y entra en su propio viaje en el que encuentra algunas metáforas que suceden en el mundo humano, como invaciones, migraciones y los estragos de vivir en un mundo con calentamiento global", aseguró Fernández-Salvador.

    Esta película familiar narra la emotiva historia de la lucha por la supervivencia de Pinni y destaca la importancia de la conservación mientras el cachorro enfrenta peligros naturales y humanos, interactuando con otros habitantes insulares como Lenny, una lagartija de lava, e Isabella, otra cría de león marino.

    Lions of the Sea muestra escenarios de las Islas Galápagos que no habían sido filmados antes y parte de la campaña que tiene como objetivo promocionar a Ecuador en el mundo como un escenario fílmico y a su vez como un hub de inversión​​​​​, además, invita a contemplar la preservación de la rica biodiversidad del archipiélago y la responsabilidad humana hacia estos ecosistemas frágiles.

    TAG RELACIONADOS