Barbie es el mejor estreno dirigido por una mujer en EE.UU. al romper récords en taquilla
Después de haber tenido una campaña que generó expectativas y revuelos acerca del lanzamiento de Barbie, llegando al punto de teñir la propia página de Google de rosado, el estreno de la película se volvió un éxito.
La propia Greta Gerwig, cuya trayectoria fue creciendo desde la realización de Lady Bird (2017) y la adaptación de Mujercitas en 2019, se volvió la directora femenina con mayor recaudación en el estreno de su última entrega.
Lea también: Una película "que rompe moldes": qué dice la crítica sobre la esperada "Barbie"
Barbie es la cuarta producción de Gerwig y ha batido diferentes récords como ser la película que más ha recaudado en el año (superando los 146,4 millones de dólares recaudados con Super Mario Bros) al alcanzar los 337 millones de dólares. Por otro lado, Gerwig establece un nuevo límite como directora de cine femenina al superar los 153,4 millones en taquilla de Capitana Marvel, dirigida por Anna Boden, junto a Ryan Fleck en 2019.
También, el metraje de Gerwig se estrenó en un contexto pospandémico en donde los salas de cine se encuentran en una condición más precaria por el boom de los medios de streaming, mientras que el largometraje de Marvel se estrenó antes de las dificultades del COVID.
El filme ha sido un éxito rotundo para Warner Bros, eclipsando fracasos taquilleros del mismo año como Flash o la secuela de Shazam. Otro récord batido por la película ha sido el de la adaptación cinematográfica de una franquicia de juguetes, tomando el lugar de Transformers: El lado oscuro de la luna.
En lo que concierne al fenómeno Barbenheimer (término acuñado por compartir la misma fecha de estreno con Oppenheimer), el metraje dirigido por Christopher Nolan ha alcanzado los 80,5 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
A pesar de tener una estrecha diferencia con lo recaudado en Barbie, ambas películas han significado un beneficio para la industria cinematográfica al recaudar cifras muy grandes.
Es la primera vez en la historia de la taquilla de Estados Unidos en la cual se recaudan más de 50 a 100 millones en el fin de semana, con el estreno de dos películas conjuntas. Sin embargo, no se sabe qué sucederá con los próximos estrenos debido a las limitaciones de la huelga del gremio de actores y guionistas en Hollywood.
Lea más: La productora Warner Bros considera retrasar los estrenos de Dune 2, Aquaman 2 y El color púrpural
Lea más: Barbie y Oppenheimer le dan a la industria del cine un fin de semana supertaquillero