Ana de Armas, la actriz que interpretó a Marilyn Monroe en la controversial película que le otorgó su primera nominación al Óscar

Hace 16 años la actriz cubano-española decidió abandonar su país para seguir sus sueños y ahora disfruta de fama mundial al ser una de las preferidas en su categoría para los premios de la Academia.
Ana de Armas, nominada a Mejor Actriz ()
10 mar 2023 , 19:45
Verónica Yépez

Hace un par de años posiblemente el nombre Ana de Armas no te hubiera sonado familiar, pero en la actualidad es una de las favoritas para llevarse a casa la estatuilla de los premios Óscar este domingo 12 de marzo.

Sus inicios en el mundo de la actuación

Ana, de 34 años, nació en La Habana, Cuba pero abandonó su país muy joven para poder convertirse en la gran actriz que siempre supo que llegaría a ser. Desde muy pequeña se dio cuenta de la gran pasión que sentía por la actuación, por eso, con tan solo 18 años emprendió rumbo a España, país en el que despegó su carrera gracias a la serie "El Internado".

Con apenas $220 que se le acabaron de manera fugaz, al llegar a Madrid se presentó a una audición y fue contratada para la producción de Antena 3 en la que trabajó durante tres temporadas (2007 - 2009) y le abrió las puertas para obtener reconocimiento en el país europeo.

Cómo triunfó a Hollywood a pesar de no saber hablar inglés

En el 2014, con sueños mucho más grandes, decidió mudarse a Los Angeles, California, a pesar de no saber bien el idioma inglés, pero esto nunca fue un impedimento para la actriz cubana porque obtuvo de manera inmediata un sinnúmero de oportunidades laborales.

Ana reveló en una entrevista que al llegar a tierras norteamericanas se sintió completamente perdida porque solo hablaba español. Los libretos de las audiciones se los aprendía de manera fonética y tuvo que inscribirse a clases de 6 horas diarias.

LEA ¿Se acabó el amor entre Samantha Grey y Toño Navarrete?

"Manos de Piedra" fue su primer trabajo en un film cinematográfico del país anglosajón donde compartió escena con grandes estrellas de Hollywood como Robert de Niro y Edgar Ramírez. Ana obtuvo el papel de Felicidad Iglesias gracias a su maravillosa actuación en la serie "El Internado" que captó la atención del director venezolano Jonathan Jakubowicz.

Luego de esa película, siguió trabajando en cita tras cinta en las que fue compañera de los reconocidos actores Keanu Reeves, Ryan Gosling, Jonah Hill y Miles Teller. Al anunciarse que la cubana-española sería la chica Bond de la película "Sin tiempo para morir", su carrera se consolidó aún más en territorio hollywoodense.

"Entre navajas y secretos" fue un gran reto para de Armas, quien no se consideraba una actriz cómica. Una película llena de actores con una gran trayectoria como Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Chris Evans y Christopher Plummer, pero aún así, Ana consiguió destacar como María, la joven extranjera indocumentada que salió victoriosa entre la familia adinerada. Este papel le brindó su primera nominación a los Globos de Oro.

Blonde: Marilyn Monroe, controversias y su primera nominación a los premios Óscar

Hubo un momento en el que Ana pensó que nunca llegaría a ver el producto final de su interpretación como el ícono estadounidense, Marilyn Monroe, porque pasaron varios años hasta que finalmente fue estrenado.

"Rubia" (Blonde) está basada en el libro biográfico escrito por Joyce Carol Oates y publicado en el año 2000. Según la autora, muestra un lado desconocido de Moroe, como su relación con Norma Jeane Mortenson y su infancia.

LEA Katty Egas aclara quién es la verdadera intérprete de los éxitos de Tierra Canela

De Armas, quien encabeza la lista de "Las 25 más poderosas" de People en Español, reveló que no tenía mucho conocimiento sobre Marilyn antes de interpretarla.

“De Marilyn sabía realmente poco. Crecí viendo a Marilyn pero no era consciente. Lo que sabía de ella eran sus películas y ella como actriz, pero no conocía mucho de su vida y del período en que vivió ella en Hollywood y de la industria, de cómo funcionaban las cosas en aquel momento y las cosas a las que tuvo que enfrentarse, sobreponerse, a nivel de carrera y a nivel personal. Fue el mayor aprendizaje que tuve durante el proceso de investigación de la película. A mí estudiarla y aprender de ella me dio mucha empatía; sentí mucha empatía por ella y por las actrices de aquella época, y por las actrices en general porque muchas de las cosas que pasaban en aquella época siguen pasando ahora”, expresó.

LEA Pasado y Confeso: el recordado programa de casos reales está disponible en Ecuavisa digital

A pesar de que el largometraje fue presentado en el Festival de Venecia, donde recibió críticas positivas, al ser estrenada en Netflix se convirtió inmediatamente en uno de los títulos más más polémicos del 2022 con un retrato crudo, violento y aterrador de la vida de la recordada actriz. Aunque al principio quisieron mostrar la inteligencia de Norma Jeane Mortenson (nombre de pila de Monroe), terminaron sexualizándola en gran parte del film.

"No era una película hecha para gustar a la gente. Es difícil de ver. Creo que habla mal de su ambiente y de la industria, y es algo que para la gente de la industria a veces es difícil de digerir y que el público se sienta partícipe", comentó la actriz en una entrevista reciente.

Sin embargo, su rol en la película dirigida por Andrew Dominik la hizo merecedora de una nominación a Mejor Actriz en los premios Óscar. En la categoría se enfrenta a Cate Blanchett (Tár), que es la gran favorita, Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes), Andrea Riseborough (To Leslie) y Michelle Williams (Los Fabelman).

Ana le comentó a People en Español lo que sintió al enterarse que estaba nominada a los premios de la Academia de Hollywood.

“Esto es un poco una alegría y un orgullo compartido. Pienso mucho en todas las personas que me han escrito, que están tan felices, que han celebrado conmigo. Pienso en mi papá que ya no está y lo feliz y orgulloso que habría estado de saber esta noticia. Pienso en toda la gente, en todos los cubanos, en todos los que han seguido mi carrera y son mis amigos, los que me empujaron a irme de Cuba y luego a irme de España y salir adelante”

Conoce si la cubana que dejó su país para seguir sus sueños y consiguió posicionarse en Hollywood entre los actores más reconocidos, se lleva la estatuilla a casa este domingo 12 de marzo a partir de las 8PM.

TAG RELACIONADOS