Los actores de La sociedad de la nieve tuvieron que bajar de peso de manera radical

El fenómeno de la película, La sociedad de la nieve, cuenta a detalles el proceso de filmación y el objetivo de asemejar a la historia real de los supervivientes uruguayos.
La película La sociedad de la nieve cuenta la tragedia en los Andes()
08 feb 2024 , 13:07
Redacción y EFE

La sociedad de la nieve fue estrenada hace un mes en la plataforma de Netflix, donde cuenta sobre el la tragedia de los Andes, del vuelo 571 que se estrelló en la cordillera.

El filme esta nominado a dos categorías en los Óscar 2024, mejor película internacional y mejor diseño de maquillaje y peluquería.

Le puede interesar: Las imágenes reales que tomaron los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

El director español Bayona quiso que la cinta sea lo más real posible, así surgió buscar un asesoramiento científico para lograr que los treinta actores bajen 30 kilos en un par de meses, para asemejarse con las víctimas del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en Los Andes, en 1972.

Antonio Escribano en una entrevista con EFE, mencionó la dificultad que el equipo de médicos, nutricionistas tenían:

El reto era hacer ese trabajo no con uno o dos actores como se ha hecho otras veces en el cine, sino con treinta a la vez y logrando que un proceso de pérdida de peso tan rápido en condiciones de grabación extremas (a -15 grados) no afectara ni a su salud ni a sus capacidades para interpretar a los personajes

Guiones bioquímicos para cada actor

En octubre de 2021, los Escribano empezaron a hacer todo tipo de pruebas a los actores, la composición corporal de cada uno, niveles de proteína, test de oxígeno y pruebas de agotamiento. Con los resultados, empezaron a elaborar 30 guiones bioquímicos para adecuar a los actores con el físico de los sobrevivientes.

Desde febrero a mayo del 2022, lo fundamental fue lograr pérdidas de peso extremas entre 20 y 30 kilos. El compromiso del actor era importante, de repente un tenían que bajar 4 kilos en apenas 3 días o quedar estabilizado 15, sin arriesgar la salud.

Mantener un equilibrio era un desafío

El cambio climático: una realidad

Las mayoría de escenas de La sociedad de la nieve están rodados en los alrededores de Granada, pero los fondos son reales y fueron grabados en el Valle de las Lágrimas, en Los Andes (el lugar del accidente).

Margarita Huguet contó a EFE que cuando llegaron al lugar, cayeron en la realidad de que no había nieve y todo era marrón. Todo esto como resultado de la ausencia de precipitaciones de invierno y altas temperaturas.

Margarita pidió ayuda a meteorología y clima, y en base a ello planeó un segundo rodaje y visita a Los Andes, en el que Bayona y su equipo sí logran la idea principal de que el lugar este repleto de nieve.

Además, en el nuevo documental de Netflix, La sociedad de la nieve ¿quiénes fuimos en la montaña?, cuentan los distintos escenario que tenían para rodar, uno de ellos ubicado en la montaña mismo de Granada transformaron a un paisaje invernal donde esparcieron dos tipos de nieve: un producto de celulosa pura y la otra de celulosa y almidón.

LEA TAMBIÉN: Esto es lo que no sabes sobre Enzo Vogrincic, el actor de La sociedad de la nieve del que todos hablan

TAG RELACIONADOS