¿Existen actores que puedan filmar películas durante la huelga?

Los líderes de la agrupación indicaron que hay acuerdos provisionales que sirven para llegar a una negociación esencial.
Huelguistas frente a los estudios Warner Bros.()
20 ago 2023 , 15:30
Redacción

A pesar de que grandes producciones de Hollywood, como la segunda entrega de Gladiador, se hayan visto interrumpidas por las huelgas del Sindicato de actores (SAG-AFTRA), existen producciones independientes que lograron llegar a un acuerdo con el gremio. Esta decisión permite que los actores sindicalizados puedan participar en películas en medio de la huelga.

Los líderes de la agrupación indicaron que hay acuerdos provisionales que sirven para llegar a una negociación esencial. De esta manera, los huelguistas demuestran que sus demandas son posibles y prácticas. Por otro lado, la resolución resulta conflictiva, puesto que muchos actores tienen que marchar bajo el sol, mientras las estrellas de Hollywood reanudan con su trabajo cotidiano.

Los acuerdos provisionales

El objetivo de las movilizaciones de la SAG-AFTRA es la Alianza Estadounidense de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la cual incluye las siguientes entidades:

Productoras de cine: Disney, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros

Cadenas de televisión: ABC, CBS, Fox y NBC

Servicios de streaming: Netflix, Apple TV+ y Amazon Prime Video

Sin embargo, la SAG-AFTRA puso en consideración las numerosas productoras de cine independiente que no están afiliadas a la AMPTP, y que cumplen con las exigencias del sindicato de las negociaciones previas al 13 de julio, tienen permitido filmar con los intérpretes sindicados.

Entre las condiciones está incrementar el salario mínimo del reparto al 11%, ofrecer garantías sobre el reparto de ganancias y protecciones contra la Inteligencia Artificial. Productoras pequeñas como A24 y Neon, se mostraron dispuestas a implementar las nuevas regulaciones con el objetivo de seguir filmando.

¿Qué sucede con el sindicato de guionistas?

A diferencia del gremio de actores, el Sindicato de guionistas (WGA) se mostró más sólido frente a las productoras, dado que no está dispuesto a aceptar contratos temporales. La SAG-AFTRA respeta la decisión de los escritores y por eso no aceptará contratos con producciones que hayan firmado con el gremio.

Un 20% de las producciones en Hollywood de películas y series se encuentran congeladas debido al pacto con la WGA.

Los beneficios y las condiciones de la industria independiente

Al menos se continuó con la producción de 200 largometrajes que cumplen con los parámetros de la SAG-AFTRA y la entidad mantiene al público informado acerca de los demás títulos que se estrenarán, a partir de un listado colgado en su página web. Incluso existen producciones que se han puesto en pausa de manera voluntaria para colaborar con el sindicato.

Un caso concreto es el del largometraje G20 que, a pesar de ser realizado bajo una productora independiente, iba a ser distribuida por Amazon. Por lo tanto, si las compañías de bajo presupuesto están asociadas a las distribuidoras que pertenecen a la AMPTP, quedarían sujetas a la huelga, puesto que estarían incumpliendo con los sindicatos.

Otro detalle esencial es que los actores sindicados que participen con las entidades que respeten las directrices, tienen la posibilidad de aparecer en eventos y promociones de los proyectos. Un ejemplo es el estreno de Dogman de Luc Besson que saldrá en el festival de Venecia, junto a los proximos largometrajes que serán proyectados este otoño en Toronto y Telluride.

Por ese motivo, a estrenos como Priscilla de Sofia Coppola, Ferrari, de Michael Mann, con Adam Driver y Penélope Cruz, y Hit Man, de Richard Linklater, con Glen Powell, se les podría otorgar el estatus especial.

TAG RELACIONADOS