Actores de Hollywood se suman a una histórica huelga de guionistas
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que agrupa a más de 160.000 profesionales, se declarará formalmente este jueves en huelga. Tras más de cuatro semanas de tensas e infructuosas negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBC, Universal, Netflix, Paramount, Sony o Warner Bros. Discovery, los actores seguirán el mismo camino que los guionistas.
Esta es la primera huelga de actores contra la industria del cine y la televisión desde 1980 y la primera vez que actores y guionistas, que declararon su paro hace más de 70 días, están en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan, que décadas más tarde llegaría a la Casa Blanca, era presidente del gremio de actores.
Lea también: Estas son las fatales consecuencias de la huelga de guionistas en Hollywood que podrían afectarte
Las manifestaciones comenzarán el viernes por la mañana en una movilización que busca, además de mejoras salariales, abordar otras cuestiones laborales como un nuevo reparto de ganancias por los derechos de imagen tras el boom del streaming y la regulación del uso de la Inteligencia Artificial.
En un comunicado, SAG-AFTRA denuncia que los estudios y productoras no tienen disposición de cumplir con las exigencias señaladas por los actores. El comité de negociación del gremio de actores votó, por unanimidad, recomendar a la Junta Nacional una huelga.
"Las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas ante nuestras contribuciones masivas a este industria." - Fran Drescher, presidenta del sindicato.
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del sindicato y negociador con las productoras, las que acusa de negarse a comprometerse de manera significativa con las propuestas clave y de faltar al respeto a los actores.
Los actores se suman así a la huelga que desde el pasado 2 de mayo inició el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, en busca de un aumento salarial y una mejora de las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de streaming.