Elecciones Ecuador 2023: los candidatos a la Presidencia critican la ola de violencia pero pocos plantean soluciones
La inseguridad es el principal tema en la agenda de los candidatos a la presidencia de las elecciones de Ecuador 2023 y los últimos acontecimientos violentos, ocurridos desde el pasado sábado 22 hasta este martes 25 de julio, ya son parte de sus discursos. En entrevistas, publicaciones en redes sociales o en discursos en mítines, la mayoría de aspirantes a Carondelet se han pronunciado, con diferentes estrategias.
En esos cuatro días, Ecuador conoció la noticia de una nueva matanza en la Penitenciaría del Litoral y secuestros a guías penitenciarios en varias cárceles a escala nacional; también estremeció al país entero la muerte de Agustín Intriago, uno de los alcaldes con mayor aprobación; además hubo una serie de atentados en Esmeraldas que incluyó escenas de un policía tomado como rehén y niños protegiéndose de las balas.
Los candidatos aprovecharon para criticar al Gobierno
El presidente Guillermo Lasso optó nuevamente por declarar estado de excepción para enfrentar la inseguridad en Manabí, Los Ríos y el cantón Durán; así como para intervenir las cárceles y enfrentar la crisis en los centros penitenciarios.
Sin embargo, los candidatos creen que esas medidas no son suficientes. Por ejemplo, Jan Topic, del Partido Social Cristiano, responsabiliza al actual gobierno de "esta terrorífica realidad" y critica el bajo presupuesto que le ha destinado a la seguridad.
Esto último también fue parte del discurso de Luisa González en una entrevista radial. Dijo que si hay un ministro que no es capaz de ejecutar el presupuesto debería ser retirado. "Ya basta de tanta indolencia e incapacidad para gobernar", dijo la candidata del correísmo.
Lea más: Elecciones Ecuador 2023: el récord judicial de los candidatos a la Presidencia de la República
Bolívar Armijos también apuntó a los errores de la administración actual. "Tenemos un Gobierno que no ha dado pie con bola", dijo en una entrevista con Radio Sonorama.
Los demás candidatos no centraron su atención en lo que hizo el Presidente, sino que atacaron a sus contrincantes.
¿Dialogar con los más buscados?
En medio de la crisis, se difundió el video del candidato a la vicepresidencia de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, planteando la propuesta de dialogar con los más buscados de cada provincia.
Sus compañeros dijeron que no quiso decir lo que dijo y que en realidad se refería a un plan para identificar a los delincuentes.
Sin embargo, los candidatos no dejaron escapar esa oportunidad para cuestionar la propuesta.
Otto Sonnenholzner dijo: "Con los delincuentes más buscados no hay que sentarse a dialogar", porque eso significaría darles espacio y, bajo su plan, hay que hacer todo lo contrario.
Fernando Villavicencio criticó a Arauz: "Vaya a reunirse con el comité ejecutivo de la Revolución Ciudadana, porque ellos son los más buscados".
Le puede interesar: ¿TikTok y las caravanas son estrategias suficiente para llegar a Carondelet
Pero, ¿qué proponen los candidatos?
Nadie aterriza con acciones concretas o que no se han intentado antes para enfrentar la inseguridad.
Topic hace una advertencia para los delincuentes: "Tienen hasta el 20 de agosto para irse, porque los voy a perseguir y los voy a encarcelar". Dice tener un plan, aunque no da mayores detalles de qué haría si enfrentara esta crisis.
Sonnenholzner habla de un régimen de máxima seguridad, es decir, que quien cometa un delito contra la vida tendrá que enfrentarse a las mayores penas.
La candidata González hace referencia a lo que fue el gobierno de Rafael Correa y promete tomar las mismas acciones. Además, plantea fortalecer la inteligencia del Gobierno, de la Policía y Fuerzas Armadas.
Xavier Hervas compartió el video de los niños protegiéndose de las balas en Esmeraldas. Su plan es: policías y militares trabajando juntos para recuperar los espacios en los que el Estado ha perdido jurisdicción; algo que ya ha hecho el Gobierno de Lasso.
Bolívar Armijos promete reforzar el equipamiento de la fuerza pública y que su Gabinete sea el más preparado. Hace referencia a la inversión social, principalmente en Esmeraldas, provincia de la que es oriundo.
Fernando Villavicencio estuvo justamente en esa provincia, un día después de los atentados que dejaron en vilo a los esmeraldeños. Continúa haciendo referencia al concepto de mafia. Plantea una cárcel de máxima seguridad en un lugar apartado del país.
Yaku Pérez publicó una carta abierta a Lasso para enfrentar los últimos sucesos. El primer punto es convocar al Cosepe, también plantea movilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a los lugares más conflictivos, lo que ya está contemplado en el estado de excepción.
Le puede interesar: ¿La campaña no tiene control por parte del CNE?