Emergencia en Chone tras el colapso de drenajes
Se necesitan 42 millones de dólares para remediar esta situación.
Este 24 de julio Chone cumplió 125 años de cantonización. Más allá de la celebración, muchos de sus habitantes consideran que esta es una fecha para recordarles a sus autoridades los problemas que atraviesa esta ciudad. Uno de esos es la emergencia hidrosanitaria que viven debido al colapso de drenajes de aguas sépticas que contaminan su río. Así lo declaró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal el pasado 5 de febrero tras análisis técnicos elaborados por este comité, que además han sido informados a mandos nacionales.
En esta población de Manabí se han identificado 23 puntos que sirven para la evacuación de aguas lluvias hacia al cauce. Cerca de estos, viven decenas de familias que utilizan el afluente para lavar su ropa o bañarse; sin embargo de esos drenajes también sale el agua del sistema de alcantarillado de Chone, cuya población bordea los 150 mil habitantes.
Según el alcalde Leonardo Rodríguez se necesitan 42 millones de dólares para remediar esta situación. El funcionario agrega que el problema se agudizó con el terremoto del 16 de abril de 2016. Esos fondos servirían entre otras cosas, para construir una planta de tratamiento de las aguas residuales, ya que actualmente no existe ninguna. En ciertos sitios, las tuberías rotas del sistema han originado el daño de viviendas e incluso socavones.
De acuerdo a expertos, disminuir el impacto ambiental tomaría como mínimo dos años contando desde el momento en el que los recursos sean asignados. Recién en esa fecha se podría considerar una remediación al río.