Don Alfonso Espinosa de los Monteros fue testigo de la pandemia
Alfonso Espinosa de los Monteros salió al aire un primero de marzo. Se despidió un primero de mayo, y en medio, 56 años de trabajo constante. Casi seis décadas en las que Ecuavisa y Don Alfonso caminaron juntos, literalmente haciendo historia en la televisión nacional
En el 2016, Ecuador estaba en pleno proceso electoral. La Revolución Ciudadana estaba a punto de dar un paso al costado para dejar en su lugar a uno de los suyos, sin saber el giro que la historia iba a dar después.
En octubre del 2019 el gobierno dictó algunas medidas económicas. Entre las que se contaban el retiro al subsidio de los combustibles. Grupos indígenas estuvieron en contra y protagonizaron un violento levantamiento.
11 días y seis muertos después el Gobierno dio marcha atrás y restauró el subsidio a los combustibles.
Le puede interesar: Don Alfonso Espinosa de los Monteros fue testigo del retorno a la democracia
Durante los años posteriores se hicieron públicas varias denuncias de corrupción ocurridas durante el tiempo de la Revolución Ciudadana. En abril del 2020 se dictó sentencia en el caso llamado Sobornos.
El expresidente Rafael Correa fue encontrado culpable del delito de instigación y condenado a 8 años en prisión, aunque ya para ese entonces él estaba fuera del país.
Para entonces una pandemia golpeaba al mundo. Ecuador, Guayaquil en particular, fue arrasado por el virus. Hubo cerca de 14 mil muertos, en medio de un sistema de salud asfixiado y autoridades sin capacidad de reacción.
Bajo ese panorama llegó nuevamente la época electoral. En el 2021, el país escogió a Guillermo Lasso como su presidente y una de las primeras acciones del nuevo Gobierno fue enfrentar la pandemia con un exitoso programa de vacunación.
En otros ámbitos, en cambio, la crisis se profundizó. En el 2022 el país enfrentó nuevamente un paro indígena que duró 17 días y que terminó solo después de que el gobierno se comprometiera a instaurar mesas de diálogo para tratar todos los puntos exigidos por la Conaie.
Pero tal vez la crisis más profunda tuvo que ver con la seguridad. El estado perdió el control de las cárceles y la guerra entre bandas se desató.
La violencia salió de las cárceles y llegó hasta las calles, provocando niveles de inseguridad nunca antes vistos en el país.
Alfonso Espinosa de los Monteros llevaba ya seis décadas al aire y se acercaba el momento de cerrar ciclo.