Katty Hurtado, la mamá de Michael Morales que lo ha guiado al éxito en el UFC
"Detrás de cada hombre hay una gran mujer", repasa la frase, pero en el caso de Michael Morales, esa mujer es su madre, Katty Hurtado.
La judoca y guía de Morales habló con Ecuavisa.com luego del reciente triunfo de su hijo sobre Neil Magny que lo mantiene invicto con un sólido récord por 17-0.
Hurtado repasó la infancia de su hijo, la evolución deportiva y hasta las horas previas a su reciente combate.
Lea: ¡Imbatible! Michael Morales derrotó a Neil Magny por la vía del nocaut técnico en el UFC
"Estoy muy contenta, él (Michael) está cumpliendo su sueño, estoy ahí apoyándolo, a la distancia, él tiene muchos objetivos y entre esos es conseguir el cinturón de campeón, ya me dijo que me lo iba a dar", empezó hablando la judoca cinta negra.
Doña Katty como también es conocida la originaria de Pasaje, reveló a este medio que Michael entró al mundo del deporte de disciplinas de contacto desde muy pequeño, precisamente hizo Judo pero finalmente se decantó por la lucha.
"Michael primero hizo judo conmigo cuando era niño, luego hizo fútbol, también atletismo, pero no le gustó nada de eso, entonces luego vio la lucha y le gustó naturalmente, lo empezó a los 15 años", enfatizó.
Este medio compartió una imagen de Michael cuando practicaba lucha olímpica a nivel juvenil, donde pudo proclamarse campeón nacional en el 2019.
"Hay una historia de esfuerzo detrás de esa medalla, su primera presea en Juegos Nacionales con El Oro fue de bronce a nivel menores, luego prejuvenil y también sacó bronce, él estaba molesto porque se le escapaba la medalla de oro. En el 2019 se le dio la medalla de oro, primero perdió contra el luchador de Guayas que siempre le ganaba, pero luego en el repechaje se le dio y le pudo remontar para asegurar la presea dorada", relató.
Pero Hurtado no solo intentó cultivar el deporte en sus tres hijos, sino también la formación de principios.
Cuando Morales está en el país no duda en visitarla en Pasaje, siendo además su consejera personal tanto en lo profesional como en la vida.
La pelea
Michael Morales transmite una imagen de ser un hombre fuerte y de no tener dudas, pero como cualquier ser humano, el nerviosismo lo intentó doblegar en la previa, así lo reveló su madre.
"En la previa, él me llamó a las 4 de la mañana del viernes, yo tengo mi celular junto a mi cama y ahí Michael me decía: "mami no puedo dormir, tengo miedo, me falta bajar un kilo 400 gramos, estoy mareado por el corte", yo le dije que se tranquilice, que busque escuchar una canción, que deje su mente en blanco para que pueda dormir", reveló.
Continuando, Hurtado apuntó: "le recordé de todo el esfuerzo que realizó en la previa, de los días de entrenamiento, que llegó hasta practicar en la nieve y que ahora a poco del pesaje no podía dejarse vencer por el estrés. Sobre la pelea, le dije que luego de ver algunos combates de Neil Magny, determinamos que es un peleador resistente, por lo que le dije que debía buscar el primer golpe y poder finalizarlo en el primer asalto".
Hurtado trabaja dentro de la Federación Deportiva de El Oro, por lo que se encuentra concentrada con la delegación de esa provincia en la ciudad de Quevedo, como parte de los Juegos Nacionales juveniles: "se me complicó ver la pelea ya que estoy en Quevedo, acompañando al equipo de El Oro en los Juegos Nacionales, me tuve que contactar con un entrenador de lucha de Quevedo para que me deje ver el combate en su gimnasio, a mí me gusta verlo con mi familia, pero como acá hay toque de queda, pues me tocó improvisar, finalmente lo vi con familia deportiva (luchadores y judocas) haciendo silencio porque el sitio donde estábamos es un poco peligroso. No pude celebrarlo pero cuando Michael esté por Guayaquil, vamos a celebrarlo en todo lo alto".
Michael Morales: una infancia entre las drogas y las pandillas en Machala
La infancia y adolescencia de Michael no fue lejana a la que viven muchos en el país, cerca de la violencia entre bandas que atemorizan las calles, donde él fue parte.
"Michael tuvo amigos dañados, metidos en drogas y pandillas. Con él yo pasé un par de cosas terribles que la gente no sabe, hubo un tiempo donde estuvo descarrilado, en ese entonces él vivía en Puerto Bolívar con su papá, y mi cuñado se percataron que habían bandas que intentaban enamorarlo para sumarlo pero me di cuenta rápido y como madre pude pegarmele como chicle todo el día, lo iba a dejar al colegio, lo esperaba y luego lo llevaba a la casa, le tuve que hablar fuerte, que él era el ejemplo de sus hermanos", reconoció Hurtado.
Familia deportiva
Michael es el hermano mayor de tres, pero todos son deportistas. Michael (25) y el menor Víctor (20) son peleadores, recientemente Víctor debutó en los octágonos con un triunfo, mientras que el intermedio, Allan (23) es futbolista.