¿Por qué nos rechazan?

El proyecto deportivo es atractivo, pero el dirigencial deja dudas.
23 jul 2024 , 13:51
Marco Carrasco

La selección de Ecuador está a 45 días de enfrentar a Brasil por la Eliminatoria Sudamericana al Mundial 2026 y no tiene entrenador.

Con base en fuentes internas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, periodistas deportivos han señalado el interés que la entidad ha tenido en Marcelo Gallardo, Luis Zubeldía y Eduardo Domínguez.

Dichos estrategas han rechazado dirigir a Ecuador, y eso no es un rumor de prensa, públicamente han manifestado que la FEF sí les acercó una oferta, pero decidieron no aceptarla.

El Muñeco Gallardo, de exitosa trayectoria en River Plate, se excusó de venir a Ecuador “por motivos personales”.

Zubeldía, que conoce muy bien el fútbol ecuatoriano por haber dirigido a Barcelona y Liga de Quito, reconoció públicamente en una rueda de prensa que lo contactaron desde la FEF, pero aseguró que seguirá en Sao Paulo y no piensa salir de allí.

Domínguez dijo algo parecido, que se sentía muy bien por recibir la propuesta ecuatoriana, pero que prefería seguir en el proyecto de Estudiantes de La Plata, “sin desmerecer” a la FEF.

Dirigir hoy a nuestra selección significa un alto porcentaje de estar en el Mundial 2026, porque Sudamérica tiene seis cupos directos, más un repechaje. Entre los 10 aspirantes, es muy difícil para Ecuador quedarse entre los tres últimos de la Conmebol.

Es poco probable porque, por ahora, en seis fechas disputadas, la Tri está en el quinto puesto. Y tiene una buena generación de futbolistas que invita a soñar con hacer un buen papel; no por nada era favorita a pasar de ronda en su grupo en la reciente Copa América.

Así que, en lo deportivo, el proyecto Ecuador sí es atractivo. Entonces pensemos en lo económico. El presidente de la FEF, Francisco Egas, ha dicho que eso no es problema porque con la ayuda de los auspiciantes, se podría pagar, al menos, lo mismo que recibía el cuerpo técnico de Félix Sánchez Bas, es decir, USD 2,4 millones al año.

Una cifra nada despreciable. Incluso Sánchez Bas era el octavo técnico mejor pagado de los 16 de la Copa América 2024.

¿Por qué entonces tanta negativa? ¿No quieren los mejores técnicos tratar con Egas? ¿No les parece atractivo trabajar en una Federación que ha permitido actos de indisciplina de ciertos jugadores? ¿O será que de antemano está imponiendo ciertas condiciones para las convocatorias que la dirigencia no está dispuesta a aceptar?

Esto se puede pensar con mucha razón porque, no solo ahora, sino con anteriores técnicos, hemos visto muchas “sorpresas” en las listas de convocados, cuyos méritos deportivos no han justificado ser llamados a la selección, palabra que significa escoger, y se supone que uno escoge lo mejor.

Ecuador busca entrenador, los candidatos en los que la FEF se ha fijado por ahora no la han puesto en su opción, no han hecho esa ‘selección’ y solo nos cabe preguntarnos por qué será.

TAG RELACIONADOS