Sebastián Palacios quería quedarse en el Ministerio del Deporte, ¿cómo fue su gestión?
El actual Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, estuvo 900 días en el cargo, donde tuvo altos y bajos, sin embargo, es de los pocos del Gabinete del Presidente Guillermo Lasso, que estuvo de principio a fin junto al mandatario.
Por ello, se rumoraba que Palacios podía continuar en el cargo, pero el actual Presidente de la República, Daniel Noboa, decidió elegir a Andrés Gushmer como su sucesor, pese a que el asambleísta tenía las ganas de seguir en su cargo.
Palacios, en una entrevista con Ecuavisa.com, hizo un balance de su gestión al frente de este Ministerio. Si bien cumplió con varios de sus objetivos planteados, destacando los proyectos: el Incentivo Tributario, Hincha de mi Barrio y la actualización del Plan de Alto Rendimiento, el perder la sede de los Juegos Bolivarianos 2025 le dejó un mal sabor de boca.
¿Del 1 al 10 cómo califica su gestión al frente del Ministerio del Deporte?
Calificaría nuestra gestión con un 10. No solo porque hemos dejado todo en la cancha y hemos trabajado sin descanso, sino porque nuestros deportistas así lo han reconocido, un Ministerio cercano, ágil, que ha estado siempre ahí para apoyarlos y que junto a ellos hemos subido a lo más alto del podio.
¿Cuál proyecto considera cómo el mejor desde su gestión?
Yo te diría tres proyectos. Uno es el incentivo tributario que este gobierno ha entregado a las empresas que invierten en deporte. En el último año, se ha logrado inyectar 24.5 millones de dólares del sector privado al sistema deportivo. El segundo, el proyecto Hincha de Mi Barrio, que es el proyecto socio deportivo más potente que ha existido en la historia del Ecuador en las 24 provincias del país, más de 300 puntos, más de 30.000, niños y jóvenes beneficiados y transformando su vida a través del deporte y el tercer proyecto es el programa de Alto Rendimiento que fue diseñado en la versión 2022-2025 por nuestra administración y que ha traído varios logros históricos para nuestro país. Medallas que nos han hecho sentir orgullosos y nos generan mucha ilusión por todo lo que viene adelante.
¿Un fracaso?
Mira, no sé si llamarlo fracaso, porque no solo dependía del Ministerio del Deporte. Era uno de los objetivos que teníamos, un objetivo en conjunto con otras instituciones, siendo el Ministerio del Deporte una de ellas, era la organización de los Juegos Bolivarianos 2025. Trabajamos mucho para ganar la sede, finalmente la ganamos, pero no se logró tener el compromiso de todas las instituciones, sobre todo de quien debía liderarlo, que era el Comité Olímpico Ecuatoriano, finalmente fue esta institución que desistió que se llevará a cabo esta competición.
¿Cuál fue la razón para que el Comité Olímpico Ecuatoriano desistiera en organizar los Juegos Bolivarianos 2025 en Guayaquil?
Lo fuimos comunicando en el transcurso del tiempo. Yo diría que el gran problema, al final, fue la diferencia entre la forma de trabajar y la visión que teníamos de esos Juegos Bolivarianos, sobre todo el hecho de quién debía ponerse en la camiseta y ser el líder de todo este proyecto, pero no estuvo interesado y convencido de que los Bolivarianos eran una gran oportunidad, no solo en lo deportiva, sino también en lo económico, social, entonces esos factores generaron que finalmente haya cruces, roturas, discusiones y que Ecuador se pierde esa gran oportunidad.
Lea también: Juegos Panamericanos: ¿Cuánto dinero reciben los medallistas ecuatorianos?
¿La Ley de Incentivo Tributaria alcanzó su objetivo?
Sí, cumplió su objetivo y yo diría que incluso sobrepasó las expectativas, puedo decir orgullosamente que esto nació de una idea cuando yo era legislador y nos dimos cuenta de que los recursos públicos eran limitados y que siempre se necesita más recursos para el deporte, incluso usábamos una frase en esa época que decía: más recursos, más deporte o más recursos, más resultados y ya como Ministro hemos podido implementar. En el año 2021 se inyectó alrededor de 4 millones de dólares y de un año a otro hay un salto de alrededor de 20 millones para llegar a los 24.5 millones de dólares inyectados al deporte ecuatoriano.
¿El Plan de Alto Rendimiento cumplió sus expectativas?
Cuando lo presentamos recuerdo muy bien en diciembre del año 2021 decíamos que a través de este plan buscábamos que los deportistas con discapacidad se integren al programa de alto rendimiento, hoy puedo decir con orgullo que hemos duplicado el número de deportistas con discapacidad dentro del programa. Ofrecimos que este plan generaría un recambio generacional en nuestros deportistas y si ustedes ven la participación en Juegos Panamericanos y las medallas que ganamos, las clasificaciones a Juegos Olímpicos, en su mayoría son deportistas jóvenes, que por primera vez participaban en esta competición, entonces estamos viendo ya un recambio de deportistas que están terminando su carrera y otros que están empezando, que tienen mucho talento.(...) en su momento aspirábamos ganar más de 2.000 medallas hasta esta fecha. El plan está hasta el 2025 y hemos ganado ya más de 2000 medallas en total gracias a esta inversión que hace el gobierno en nuestros deportistas.
¿Qué es, cuánto y de dónde se saca el presupuesto para el Equipo Capitán?
El Equipo Capitán es un equipo que busca ser ejemplar dentro de los diferentes deportes. Es un equipo que tiene altas posibilidades de ganar una medalla o de ubicarse entre los ocho primeros, es decir, tener un diploma olímpico en París 2024 y Paralímpico, porque también están deportistas con discapacidad. Es un programa que busca que estos deportistas que conforman, que son alrededor de 20, sean un ejemplo a seguir para todas esas nuevas generaciones en sus deportes. (...) invertimos cerca de 2 millones de dólares para que el equipo capitán tenga todo lo que necesita.
Algunos deportistas del programa Capitán y del plan de Alto Rendimiento se han quejado porque los pagos no han sido a tiempo, ¿Cuál fue el motivo?
Los deportistas que son parte del programa de Alto Rendimiento, con excepción de una categoría, que es la más baja, reciben un estímulo económico todos los meses. Hemos logrado que esos estímulos lleguen a valores que están a la altura de que los deportistas. Por ejemplo, el valor más alto de la categoría más elevada es de 3.600 dólares, además de eso, nosotros transferimos recursos a las federaciones para que las federaciones financien todo lo que esos deportistas necesitan, desde pasajes, pasando por hidratación, seguros, etc. (....) no, solo depende del Ministerio del Deporte, porque quien hace y quien da el clic para que el pago se dé a los deportistas es del Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Qué pasará con los deportistas que se clasifiquen a los Juegos Olímpicos de París 2024?
Ellos tienen ya su plan estructurado y listo. Ahí hay una buena noticia para el gobierno entrante y para el ministro Andrés Gushmer, que será el próximo Ministro de Deporte y es que en estos días nosotros estamos transfiriendo los recursos a las federaciones que tienen deportistas que han clasificado a París 2024. Esos recursos le sirve para financiar lo que requieran en lo que queda del año, que ya no es mucho, porque no hay muchos eventos deportivos en diciembre y para los dos primeros meses del año, es decir, enero y febrero está ya fondeado. En otros años los deportistas han tenido problemas, porque el dinero demora en llegar a inicios de año. En el 2024 ya no tendrán este problema.
¿Lidiar con las diferentes Federaciones fue un reto para usted?
Lidiar con las federaciones, ha sido un reto, porque no todas están como comprometidas. Te diría que lo hemos manejado bien con la gran mayoría. Yo creo que cuando una federación o un dirigente tiene esta visión que nosotros hemos promulgado, de mirar el deportista como el centro de la prioridad, entonces las cosas funcionan. El problema es cuando algunas organizaciones deportivas no tienen esa visión y ahí es cuando chocamos, no solo choca con el Ministro sino con los propios deportistas.
¿Qué opina del nuevo Ministro de Deporte?
Andrés Gushmer es una persona que he tenido el gusto de conocer, de hecho hemos podido coincidir en base en varios espacios del deporte, cuando buscábamos que Ecuador organice los Juegos Bolivarianos era una de las personas que se sumaba a esa idea, a ese proyecto, desde el Municipio en Guayaquil, entonces he visto en él la pasión, las ganas y ese amor por el deporte. (...) Estamos aquí para darle toda la información, para entregarle este hermoso Ministerio y así es como hay que caracterizarlo de forma ordenada y estar siempre prestos a poder responder sus preguntas, consultas o dudas que pueda tener en el camino. Esperamos, también, que se pueda rodear de un equipo técnico que conozca y que lo pueda acompañar en este camino que se viene, que esperamos sea, un camino exitoso, porque si le va bien al Ministro le va bien al deporte y a nuestros deportistas.
¿Le hubiera gustado continuar como Ministro del Deporte?
Sí, cuando me preguntaban yo decía que trabajo luego con el corazón. Nosotros cada noche nos podemos dormir tranquilo, porque hemos cumplido los sueños de nuestros deportistas y hemos transformado la vida de alguien y obviamente de nuestro proyecto, nuestro plan, cuando lo escribimos al inicio, tenía como fecha de término mayo del 2025, entonces siempre uno quiere terminar lo que empezó, pero eso no significa que entendíamos la situación política y sabíamos que la realidad era que seguramente venía un nuevo Ministro y que venga un Ministro insisto con las características que tiene Andrés, creo que nos deja tranquilos y seguramente deja tranquilos a los deportistas.
¿Cuál es su futuro político?
No, no podría hablar de un futuro político. Ahora pienso que es momento de descansar, de sanar, ha sido una época compleja desde lo personal, desde en términos de salud también. Y considero que ese tiempo es cuando uno finalmente se pueda sentar con tranquilidad, que no lo hemos podido hacer acá. Esto es un trabajo de 24 horas sin parar, luego podré sentarme y veré cuáles serán los siguientes pasos en mi vida privada y en mi vida profesional, así que estén pendientes que seguramente pronto les podré contar que viene adelante.