Novak Djokovic cede el número uno mundial tras 2 años en ese puesto
Novak Djokovic cederá el número uno del ranking de la ATP, desplazado por Daniil Medvedev, tras sucumbir el jueves 6-4, 7-6 (4) ante el checo Jiri Vesely en los cuartos de final del Campeonato de Dubái.
Djokovic estuvo en la cima del tenis masculino desde el 3 de febrero de 2020, y su total de 361 semanas ahí constituye la mayor cantidad por parte de un hombre desde que la gira estableció el sistema de ranking computarizado en 1973.
El lunes, Medvedev saltará desde el segundo peldaño para convertirse en el 27mo hombre que alcanza el número uno. El ruso ganó el Abierto de Estados Unidos en septiembre y fue el subcampeón de las últimas dos ediciones del Abierto de Australia.
Djokovic felicitó a Medvedev en Twitter, diciendo que es “muy merecido” que sea el número uno.
Medvedev es el primer hombre que no es Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal o Andy Murray que se instala en la cúspide del ranking desde el 1 de febrero de 2004.
“Me parece que es algo fantástico para el tenis, que tengamos a alguien nuevo como número uno", dijo Vesely en su entrevista a pie de cancha. “El tenis necesita, desde luego, nuevos número uno. Ya viene una nueva generación. Me parece simplemente fantástico”.
El torneo de Dubái fue el primero que disputaba Djokovic tras ser deportado de Australia por no haberse vacunado contra el coronavirus, lo que le impidió al serbio de 34 años defender su título del Abierto de Australia.
Tras despachar a Pablo Andújar la noche del miércoles en el Abierto Mexicano en Acapulco, Medvedev se refirió a la posibilidad de ser el número uno: “Si lo logro, ello va a significar mucho. Se van a mencionar muchas estadísticas sobre desde cuándo no se lograba esto o lo otro”.
Vesely, actual número 123 del ranking, tuvo que sortear la fase previa para disputar el cuadro principal en Dubái. Derrotó a Djokovic por segunda vez en su carrera, haciéndolo en algo menos de horas. El serbio buscaba conquistar su sexto título en el emirato.
La previa derrota de Djokovic ante Vesely se remontaba al Masters de Montecarlo de 2016, que fue el primer duelo entre ambos.
“No me esperaba ganarle otra vez", dijo Vesely. “Es un tremendo campeón”.
Vesely sacó por el partido con ventaja 5-4 en el segundo set, pero Djokovic le quebró el servicio. Se fueron a un desempate en el que el checo tomó el control de entrada.
Dubái fue el primer torneo de Djokovic desde la fase final de la Copa Davis, a inicios de diciembre.
“Necesito ritmo de partidos”, dijo el serbio. “No pude jugar mucho en los últimos meses”.