Ministerio del Deporte hace un llamado al COE a defender la sede de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025
Los Juegos Bolivarianos de Guayaquil 2025 corren el riesgo de no llevarse a cabo debido a que no hay una carta firmada por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, sin embargo el Ministerio del Deporte envió un comunicado dirigida al Comité Olímpico Ecuatoriano para que no se pierda la sede.
El Ministerio del Deporte hace un llamado al Comité Olímpico Ecuatoriano a defender la sede de esta competición.
En diciembre de 2021, a través de una carta aval, el Gobierno manifestó su interés de que Guayaquil sea sede de los Juegos. Para ello, se acordó aportar con 24 millones de dólares para su organización.
En la carta menciona que el responsable para la ejecución del evento es el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
“En este sentido y tal como lo define el Artículo 23 del Reglamento General de la ODEBO, el Comité Olímpico Ecuatoriano es el responsable de organizar los Juegos Bolivarianos”, indica el comunicado.
El ministro del deporte, Sebastián Palacios, dialogó con Ecuavisa sobre este tema y dijo que “No corresponde al Ministerio del Deporte analizarla, validarla y peor aún emitir un aval sobre esa propuesta, sino que le corresponde al Comité Olímpico Ecuatoriano analizar y definir el presupuesto final”.
El presupuesto para los Juegos Bolivarianos de 2025 es de un valor superior a los USD 51 millones, según un estudio técnico realizado en 2022 por expertos internacionales en juegos multideportivos y contratado por el COE.
Por otro lado el COE, acotó que “sin esta garantía (aval) no se puede nombrar un comité organizador que se encargue de la realización de evento, lo cual se ha expuesto al Gobierno Nacional en dos cartas enviadas con copia al Ministerio del Deporte”, publicó el COE el miércoles 1 de febrero.
Guayaquil fue escogida como sede de los Juegos Bolivarianos en una asamblea general de la ODEBO que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2021. Será la cuarta vez que Ecuador reciba este evento, después de las ediciones de 1965, 1985 y 2001.