La keniana Chepngetich bate el récord mundial femenino de maratón en Chicago

Ruth Chepngetich pulverizó este domingo el récord mundial femenino de maratón al imponerse en Chicago con un tiempo oficial de dos horas, nueve minutos y 56 segundos
Ruth Chepngetich, pasando la meta en el maratón de Chicago.()
13 oct 2024 , 15:45
AFP

La keniana Ruth Chepngetich pulverizó este domingo el récord mundial femenino de maratón al imponerse en Chicago con un tiempo oficial de dos horas, nueve minutos y 56 segundos, una gesta que dedicó a su fallecido compatriota Kelvin Kiptum.

Chepngetich mejoró por casi dos minutos la anterior mejor marca mundial, que estaba en poder de la etíope Tigist Assefa desde su victoria en septiembre de 2023 en Berlín con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 53 segundos.

Lea: Armando Paredes y Jaime Iván Kaviedes se enfrentarán en una pelea de boxeo

Kenia completó el doblete en Chicago, uno de los seis grandes maratones del calendario mundial, con el triunfo de John Korir en la prueba masculina con otra excepcional marca de dos horas, dos minutos y 43 segundos.

Tanto Chepngetich como Korir reconocieron como fuente de inspiración la hazaña del año pasado de Kelvin Kiptum, quien fijó en esas mismas calles un nuevo récord mundial masculino con un estratosférico tiempo de 2:00:35.

Sólo cuatro meses después, el mundo del deporte se estremeció con el fallecimiento de Kiptum a sus 24 años en un accidente de tráfico ocurrido en su país natal el 11 de febrero.

En su honor, los corredores guardaron este domingo un minuto de silencio en la línea de salida y los organizadores repartieron etiquetas adhesivas con su plusmarca mundial para que los alrededor de 50.000 participantes las colocaran en sus dorsales.

"El récord del mundo ha vuelto a Kenia y se lo dedico a Kelvin Kiptum, subrayó Chepngetich tras cruzar la meta.

"Estoy muy orgullosa de mí misma. Tenía este récord del mundo en mente, era mi sueño y hoy todo ha sido perfecto: el tiempo y mi preparación", se felicitó esta atleta de 30 años.

TAG RELACIONADOS