Guschmer anuncia pagos del 2023 a los deportistas del alto rendimiento, pero está pendiente todo lo que va de 2024
Horas después de que varios deportistas ecuatorianos que son parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio de Deporte denunciaron que llevan cinco meses sin recibir sus incentivos económicos, el titular de esta Cartera de Estado, Andrés Guschmer, anunció que este martes se completó el pago correspondiente al 2023.
“Cumpliendo nuestro compromiso desde el primer día, hoy martes 26 de marzo, el Ministerio del Deporte ha completado el pago correspondiente a estímulos deportivos del año 2023, en beneficio de los atletas de alto rendimiento”, escribió Guschmer en su cuenta de X.
Según sus cifras, los beneficios ascienden a un poco más de USD 6 millones, pero no aclaró cuánto fue lo que se desembolsó hoy.
“Esta cifra proviene solo de una parte de una deuda millonaria que se arrastraba desde el gobierno anterior y que fue asumida por esta nueva administración, como una acción urgente y prioritaria, durante los primeros 15 días del año, cuando empezaron a efectuarse los desembolsos”, acotó el Ministro.
El 17 de enero pasado, el Ministerio del Deporte anunció el pago de USD 3 millones a los deportistas del Plan de Alto Rendimiento y Federaciones.
En ese entonces, el monto cancelado por el Ministerio a los deportistas fue de USD 1,6 millones, que correspondían a los meses de junio a noviembre de 2023, habiendo quedado pendiente diciembre.
Pero este martes, los deportistas aseguraron en un video que no han cobrado hace cinco meses y por la respuesta del Ministerio, que dice que hoy se terminó de pagar el 2023, se entiende que aún se les debe todo lo que va del 2024.
Ante eso, Guschmer aseguró que mantiene conversaciones con los atletas desde hace semanas y aseguró que está “intensificando” su diálogo con el Ministerio de Finanzas “para gestionar con celeridad los recursos del 2024 en favor del deporte nacional”.
En un mensaje a los deportistas, el ministro dijo comprender su impotencia por la desatención que han sufrido en la última década, pero aseguró que “solucionar temas y procesos profundos toma su tiempo” y por eso les pidió que confíen en la gestión del Gobierno.