Ecuador tiene su primera pista de patinaje sobre hielo y será sede del Campeonato Latinoamericano
Ecuador tendrá su primera pista de patinaje sobre hielo reglamentaria. Su apertura está prevista para el 1 de noviembre de 2024, por el Campeonato Latinoamericano de Patinaje Artístico.
Este campeonato recibirá a patinadoras de países como México, Brasil, Barbados, Costa Rica, República Dominicana y Perú, además de contar con la participación especial de Estados Unidos como país invitado.
Esta pista surge como una iniciativa de Katherine Oña, quien ha representado a Ecuador en importantes competencias de patinaje artístico.
"La idea fue mía. Tuve mucho apoyo de mi familia por crear un lugar con la infraestructura adecuada para que se desarrolle ese deporte que no es común en el país y también para ofrecer un espacio de entretenimiento diferente, innovador, para el resto del público", dijo Oña en una entrevista para Ecuavisa.com.
"Los primeros pasos en realidad fue a hacer una un estudio de mercado, sacamos resultados favorables y en base a ello, presenté el proyecto al grupo corporativo Sedemi, el mismo que fue aprobado y pudimos empezar la construcción", agregó.
Lea también: 48 tenistas competirán en el cuadro del Challenger de Guayaquil 2024
Esta pista está ubicada en el sector la Primavera 2, cerca del Aeropuerto Mariscal Sucre, cuenta con una capacidad alrededor de 250 personas y la inversión fue USD 2 millones.
La Federación Ecuatoriana de Patinaje le ayudó a Oña con la "gestión desarrollo del deporte y con la organización del evento", de manera financiera "no".
Además, el ente colaborará con las capacitaciones y seminarios para los entrenadores que estarán a cargo de formar a los nuevos talentos en este deporte.
Después de esta competencia, "estamos coordinando con la Federación para realizar dos veces al año los eventos nacionales y provinciales, y también los interclubes".
Además, "vamos abrir una escuela para todas las edades, con el objetivo de fomentar este deporte". También la pista estará abierta al público y tendrá un costo entre USD 8,50 entre semana y el fin de semana costará USD 10,00.
Esta obra representa un impulso clave para el deporte y el entretenimiento en Ecuador, consolidándose como un hito histórico tanto para el país como para América Latina.