Día de la Mujer: La brecha salarial también es una realidad para las deportistas

Las mujeres ecuatorianas ganan 63,3 dólares menos que los hombres en promedio de acuerdo a información de Enero 2023.
Quito, 25 de septiembre de 2022. Final de la Super Liga Femenina. Dragonas de Independiente del Valle recibe a Ñañas por la Final de la Super Liga Femenina API/ DANIEL MOLINEROS()
08 mar 2023 , 01:03
Fernando Guevara

En Ecuador hay una desigualdad o brecha salarial entre los trabajadores y las trabajadoras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo. Las mujeres ecuatorianas ganan 63,3 dólares menos que los hombres en promedio de acuerdo a información de Enero 2023.

Esta situación de desigualdad laboral se agrava en el mundo del deporte. En 2018, los 40 millones de dólares del sueldo de Neymar equivalían al salario anual de 1.693 mujeres de las principales ligas de fútbol femenino, según el medio la Vanguardia.

En Ecuador pasa algo parecido, el campeón del fútbol ecuatoriano recibió 200.000 dólares, sin embargo, el premio para el equipo femenino fue menor, recibió 100.000 dólares.

Lea: Día de la Mujer: 498 mujeres trabajan en la operación del Trolebús y Ecovía

Esto no solo pasa en el fútbol, sino en las demás disciplinas, pero Estados Unidos fue el primer país en igualar los salarios de la selección masculina y femenina.

En febrero del 2022, la selección nacional femenina de Estados Unidos obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial, se cumplió, en un acuerdo histórico con US Soccer.

Desde 2007, todos los Grand Slams pagan los mismos premios a mujeres y hombres, sin embargo, estudios demuestran que en otras disciplinas los varones ganan más.

En el primer Grand Slam del 2023, el Australian Open, los campeones individuales Aryna Sabalenka y Novak Djokovic obtuvieron 1,9 millones de dólares cada uno. En esta disciplina, ser mujer u hombre no hace ninguna diferencia en el premio final.

Las tenistas Naomi Osaka y Serena Williams son las dos únicas mujeres que aparecen entre los 50 deportistas mejor pagados del mundo según la revista Forbes. La nipona tiene un patrimonio de 59,2 millones de dólares, mientras que la estadounidense cuenta con 45,3 millones de dólares, ocupan los puestos 19 y 31 de esta lista.

Esto es un reflejo, de que el tenis es el deporte, donde la brecha salarial entre hombres y mujeres no existe. Todas las organizaciones y federaciones deberían tomar como ejemplo a esta disciplina.

TAG RELACIONADOS