La autopsia del atleta Kelvin Kiptum determinó que murió con graves heridas en la cabeza
El reconocido atleta keniano Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón, perdió la vida debido a graves heridas en la cabeza en un trágico accidente de tráfico el pasado 11 de febrero, según reveló el informe de la autopsia difundido este miércoles por Johansen Oduor, patólogo del Gobierno de Kenia.
Oduor, quien realizó la autopsia en la morgue del Hospital de Eldoret (oeste), informó a los periodistas que el corredor sufrió extensas fracturas en el cráneo que resultaron en su fallecimiento.
"Kelvin sufrió graves lesiones en la cabeza, con fracturas significativas en la base del cráneo", detalló el médico, señalando además algunas fracturas en las costillas. "También se registraron lesiones en los pulmones. La causa principal de la muerte de Kelvin fueron las severas lesiones en la cabeza, que sugieren un accidente automovilístico", añadió.
LEA: Glenda Morejón: lo que no sabías de la doble medallista de los Juegos Panamericanos 2023
Oduor explicó que se tomaron muestras para análisis adicionales en el marco de la investigación sobre las circunstancias de la muerte. "Las muestras se someterán a un análisis toxicológico completo para determinar si hubo algún factor contribuyente a su fallecimiento".
La familia de Kiptum expresó su conformidad con los resultados de la autopsia. "Estamos satisfechos con los resultados. Fui testigo de todo el proceso (...). Ahora estamos a la espera de las muestras que serán analizadas, según nos dijeron", comentó Philip Kiplagat, portavoz de la familia.
El funeral del destacado deportista se llevará a cabo este viernes, con la presencia del presidente de Kenia, William Ruto. El entierro se realizará en la localidad de Chepkorio (oeste), su lugar de origen.
LEA: Francisco Pinto: Lo que no sabías de uno de los mejores corredores de Trail que tiene el país
Kelvin Kiptum, de tan solo 24 años, perdió la vida junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera que conecta Eldoret con Kaptagat (oeste), mientras conducía el propio atleta. El impactante suceso ha generado una ola de condolencias tanto a nivel nacional como internacional, elogiando la destacada figura de Kiptum, quien se proyectaba como un referente en el atletismo debido a su juventud y a su potencial para romper la barrera de las dos horas en la mítica distancia del maratón. Su hazaña mundialmente reconocida tuvo lugar el 8 de octubre, cuando estableció un tiempo de 2h.00:35, superando claramente el récord anterior de su compatriota Eliud Kipchoge.