Angie Palacios: Mi objetivo es claro, quiero ir por el título mundial
La pesista Angie Palacios es la deportista del momento. Impuso una nueva marca mundial, rompió un récord panamericano y ganó tres medallas de oro en la categoría de los 71 kilogramos en el Grand Prix de Cuba, competencia que sirve para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Angie Palacios tuvo una jornada impecable, puso nuevamente la bandera del país en lo más alto. La halterista exhibió una impecable técnica, tanto en arranque, como en envión, en estas dos modalidades rompió récord.
Palacios obtuvo su primera medalla de oro en el arranque, donde levantó 121 kilogramos y rompió el récord mundial que lo pone muy cerca de su objetivo: estar en sus segundos Juegos Olímpicos.
La halterista, hermana menor de Neisi Dajomes, confesó en una entrevista a Ecuavisa.com que estaba dentro de sus planes imponer una nueva marca mundial.
“Nuestra meta era romper el récord mundial. Lo intenté en el Mundial del año pasado cuando esta marca era de 117 kilogramos de arranque, luego Rumanía lo superó al levantar 119. Desde entonces hemos venido trabajando para superar ese récord, en esta competencia se nos dio la oportunidad y nos preparamos muy bien”, mencionó la deportista.
LEA: Angie Palacios rompe récord mundial y panamericano en el Gran Prix de Cuba
Además, después de conseguir este logro tan importante en su carrera, que le ubica en el segundo lugar del ranking de su categoría, aseguró que “sintió mucha alegría y orgullo” por todo el trabajo que realiza su equipo, tanto su entrenador como su fisioterapeuta.
Pero esta no es la única marca que rompió Palacios en esta competición. La pesista tricolor consiguió su segunda medalla de oro en el envión, donde alzó 140 kilogramos y consiguió el récord panamericano.
“El récord mundial de envión es 152 kilogramos y mi marca es 140, es completamente grande el avance, pero no imposible. Ahora nuestra meta es seguir trabajando en esta modalidad, como lo he mencionado anteriormente, mi fuerte siempre fue el arranque, pero vamos a seguir trabajando para ir avanzando”, indicó Palacios.
La tercera medalla de oro de la ecuatoriana fue en total olímpico (suma de arranque y envión), donde marcó 261 kilogramos. Ahora, Angie se encuentra enfocada en lo que serán sus próximos objetivos que se avecinan para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos, uno de ellos es el Mundial que se llevará a cabo en Arabia Saudita.
“Mi objetivo es claro, quiero ir por el título Mundial. En el año pasado quedé segunda en el arranque, tercer en el total, así que ahora vamos a trabajar para llevarnos ese título”, expresó la pesista.
¿Quién es Angie Palacios?
Angie Palacios nació el 12 de septiembre de 2000 en Shell, provincia de Pastaza. Inició en las pesas a los 12 años, para seguir los pasos de su hermano mayor, Xavier Palacios, y de su hermana, la campeona olímpica Neisi Dajomes.
Angie hizo historia al ser campeona del Mundial Prejuvenil de Levantamiento de Pesas, que se disputó en Malasia, en la división de los 69 kg.
En 2017, en el Campeonato Mundial Prejuvenil de Levantamiento de Pesas que se realizó en Bangkok, la ecuatoriana obtuvo tres medallas de oro en esta misma categoría.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en la modalidad arranque, Palacios levantó 100 kilogramos en el primer intento y 104 kilogramos en el segundo. En envión la pesista falló al intentar levantar 12 kilogramos.
La pesista ecuatoriana estuvo cerca de alcanzar una medalla, en estos Juegos, pero obtuvo diploma olímpico, reconocimiento que se otorga a los ocho primeros lugares.
Lo que no sabías de Angie Palacios
La pesista ecuatoriana es la deportista del momento, acaba de romper el récord mundial en arranque en Cuba
Angie inició en este deporte a sus 12 años.
Tres años vivió con sus hermanas, Neisi y Jessica, en un internado en Alausí.
Asegura que la disciplina es el principal valor para conseguir sus objetivos.
Entrena alrededor de tres a cuatro horas diarias y también estudia inglés.
No tiene una dieta estricta y su comida favorita son los mariscos.
En su tiempo libre le gusta descansar, ver películas y estar en familia.