La influencia de la lucha olímpica en el UFC y cómo Lucía Yépez podría dar el salto al octágono
Lucía Yépez no ha escondido sus deseos de poder dejar la lucha olímpica para dar el salto al octágono del UFC, deporte de contacto que ya tiene a dos ecuatorianos en sus carteleras.
La Tigra, como es apodada la luchadora ganadora de la medalla de plata dentro de los 53 kilos en París 2024, reveló que es amiga de Michael Morales, peleador de la división de los wélter en UFC y que la ha invitado a entrenar en su gimnasio (Tijuana, México).
Lea: Lucía Yépez, una guerrera que sueña en grande
Morales fue campeón nacional en Lucha olímpica por la provincia de El Oro, siendo su base previo a entrar al UFC.
Pero ¿es compatible las Artes Marciales Mixtas (MMA) con la lucha? la respuesta rápida es sí, y es considerada una de las bases más importante para poder desarrollar una carrera dentro de esta disciplina.
Sin embargo no es la única disciplina que se utiliza, de allí también el nombre de Artes Marciales Mixtas.
La UFC cuenta con más de 37 campeones que se especializaron en lucha (libre), por lo que la relación es directa y exitosa.
La propia empresa de espectáculo deportivo (UFC) lo resalta en su portal web en una nota titulada: "La influencia de la lucha olímpica en las MMA".
En ella, hace un repaso de ambas disciplinas y cómo se ha convertido en una base para todo peleador, resaltando nombres que son actualmente considerados como leyendas gracias a la lucha.
Randy Couture (luchador alterno para los JJOO de 1992 y 1996), Tito Ortiz,Matt Hughes y Dan Henderson (dos veces olímpico en Barcelona y Atlanta). Este grupo hizo historia, pues todos ellos fueron campeones y Ortiz, Hughes y Couture fueron exaltados al Salón de la Fama del UFC.
También entran en este grupo los históricos Caín Velásquez, Daniel Cormier, Jon Jones, Brock Lesnar, entre otros, que marcaron el UFC desde su lucha y ganaron todo.
Es por ello que Yépez tendría una gran facilidad de adaptarse inicialmente en el UFC, sin embargo deberá agregar más disciplinas a su combate para poder competir y ser una peleadora completa (Boxeo, Jiu Jitsu, Muay Thai, entre otros).
Por ahora, Yépez reconoce su interés pero a sus 23 años, sigue buscando la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero nada quita que quiera dar el salto en un futuro y estar compartiendo cartelera con Chito Vera o Michael Morales.