Los deportistas ucranianos que entrenan en sedes bombardeadas por Rusia
El clavadista ucraniano Stanislav Oliferchik lleva con orgullo el nombre de su abuelo, quien falleció en Mariúpol, una de las ciudades que ha sido atacada por las tropas rusas.
En marzo pasado un bombardeo acabó con la vida de 600 personas, pero además destruyó algunas edificaciones, entre ellas el complejo acuático que Oliferchik planeaba usar como base de entrenamiento de cara a París 2024.
Lea también: Japón sigue sin noticias de la misión privada que debía aterrizar en la Luna
El campeón europeo de 26 años es una de los millones de víctimas de la guerra. Mientras se prepara en Kiev, Olferchik se opone a la idea de competir con deportistas rusos y bielorrusos, así lo hagan como atletas neutrales.
El complejo panorama de los deportistas ucranianos
El Comité Olímpico Internacional (COI) analiza si permitirá la participación de rusos y bielorrusos en competencias internacionales, algo que se alinea a su misión de promover la paz y la unidad. Sin embargo, los deportistas ucranianos se oponen. Tal es el caso de Vladislava Aleksiva. Medallista olímpica de bronce en nado artístico.
“Mariúpol es mi hogar. Los soldados rusos y Putin destruyeron mi ciudad. Ya no existe, fue aniquilada. Por lo general, estoy nervioso y enojado. No soporto los ataques, quiero que rusia nos deje vivir en paz" - Stanislav Oliferchik, clavadista ucraniano
Entrenar en medio del conflicto los pone en desventaja: instalaciones destruidas, prácticas interrumpidas por bombardeos y la pérdida de familiares y amigos, son algunas de sus preocupaciones.
Lea también: Cuba suspende el desfile del 1 de mayo por crisis de combustible
A eso se suma las dificultades de viajar a competencias internacionales. El espacio aéreo de Ucrania está cerrado, por lo que atraviesan una odisea para llegar a las sedes. A pesar de todo el sueño olímpico está intacto.
En 1986 se registró uno de los accidentes nucleares más peligrosos del mundo en Chernóbil, #Ucrania 🇺🇦.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 26, 2023
Hoy, 37 años después del desastre, la planta nuclear está desactivada y muestra las huellas de la ocupación tropas de #Rusia 🇷🇺 en 2022.
Lee más 👉 https://t.co/rrx72mYCe4 pic.twitter.com/twQDGmzFRQ