Los comités olímpicos critican la lamentable falta de solidaridad de FIFA
La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que reúne a los 205 reconocidos en el mundo, ha criticado "la lamentable falta de solidaridad y de respeto por los otros deportes" exhibida por la FIFA al anunciar "sin consulta previa" sus planes de organizar un mundial de fútbol cada dos años.
"Los 205 comités comparten la preocupación expresada por muchas partes dentro del movimiento deportivo respecto a la amenaza que un mundial cada dos años supondría para la supervivencia de otros deportes que no son el fútbol", asegura ACNO en una resolución aprobada al término de la asamblea que ha celebrado en Creta (Grecia).
La propuesta de FIFA, añade la declaración, de llevarse a cabo "incrementará la congestión del calendario deportivo global" y tendrá "un efecto negativo" en otras competiciones nacionales, regionales y continentales.
"Además, afectará negativamente a la salud de los futbolistas", apunta ACNO.
Los comités nacionales escucharon también un informe de cierre de actividad del comité organizador de Tokio 2020, presentado por el director ejecutivo Toshiro Muto.
El dirigente señaló que durante los Juegos se llevaron a cabo más de un millón de controles de covid, con solo un 0,03 % positivos.
ACNO aprueba en su declaración final el informe presentado por el presidente en funciones del organismo, el fiyiano Robint Mitchell, y "toma nota" de la intención de este de presentarse a la reelección cuando el año próximo se celebren elecciones a la presidencia.
Mitchell es presidente en funciones desde el año 2018, cuando el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah dimitió por sus problemas con la justicia; el mes pasado fue condenado a 14 meses de prisión.
El dirigente fiyiano, de 75 años, tiene como presidente de ACNO un sitio reservado en la Comisión Ejecutiva del COI. Si es reelegido ocupará el cargo hasta que tenga 80 años.
Hace una semana el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, señaló a Efe su "disponibilidad" para presidir ACNO si se consideraba que su candidatura podía "servir" al organismo, aunque añadió que había mucha gente preparada y que a él no le faltaban tareas en la organización panamericana. EFE