Así queda la tabla de posiciones de la Liga Pro luego del Clásico del Astillero
Ya solo quedan dos fechas por disputarse en la Liga Pro y el único líder de esta segunda fase es Liga de Quito, que en esta fecha 13 venció a domicilio a Libertad de Loja (2-0) y lidera la tabla de posiciones con 30 puntos, lo que lo hace soñar con jugar la final ante Independiente del Valle, ganador de la primera etapa.
El equipo de Sangolquí se quedó sin la chance de ser campeón directo, también en esta fecha, porque perdió con Aucas 2-0 y ya no le dan los números para pretender repetir el éxito del primer semestre.
El Clásico del Astillero era decisivo para Barcelona, en su intento de seguir lo más cerca posible de Liga de Quito, y también para Emelec, que pretendía acercarse a los puestos de clasificación a Copa Sudamericana y así poner decoro a una mala campaña en este año.
Lea también: Fiscalía confirma dos muertos y seis heridos tras ataque armado afuera del Capwell
Pero con el empate sin goles, Liga de Quito se quedó con una ventaja más amplia, de 30 sobre 26 de Barcelona, cuatro puntos de diferencia cuando ya solo quedan seis por disputarse. Los albos están prácticamente en la final.
CUPO A LA LIBERTADORES
El empate de Barcelona también le deja un margen mucho menor con relación a El Nacional, solo de dos puntos, en la tabla acumulada, que define la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
En la sumatoria de las dos etapas, Liga de Quito también es líder, con 56 puntos, dos más que Independiente del Valle, el primer finalista de la Liga Pro de este año y que, por tanto, ya aseguró su presencia en la Libertadores.
Gracias a que los albos ganaron la Copa Sudamericana, obtuvieron también su boleto a la Libertadores de 2024 y le dejaron un cupo directo al tercero de la tabla acumulada, posición que hoy ocupa Barcelona con 52 y que la pretende El Nacional, que tiene 50 a falta de dos fechas para que termine el campeonato.
Por eso las dos últimas fechas, que se jugarán después de que la selección de Ecuador dispute la doble fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026, serán trascendentales.
Serán una lucha palmo a palmo entre toreros y criollos por ese tercer puesto directo a la Libertadores; el que no lo logre deberá jugar (al igual que el quinto de la tabla acumulada, Aucas por ahora) las fases preliminares del máximo torneo de clubes de la Conmebol.