¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que el Presidente Noboa incluye en su proyecto de ley?
A consecuencia del proyecto de ley Orgánica para el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales del Ecuador y Estímulo al Deporte, Educación Física y Recreación, que envió el Presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional de carácter urgente, surgió la pregunta, ¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)?
Las Sociedades Anónimas Deportivas tienen como objetivo buscar beneficios, ganancias individuales. Si esta ley se aprueba, los socios no podrán participar en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva.
Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.
Lo que busca el Gobierno ecuatoriano con esta ley es que los clubes tengan liquidez.
Con la llegada de las SAD al fútbol ecuatoriano, ningún equipo se verá obligado a cambiar su escudo, colores corporativos, tal como sucede con el Bragantino (Brasil) o Leipzig (Alemania), equipos del Grupo Red Bull.
Lea también: Daniel Noboa envió proyecto de ley para que los equipos se transformen en sociedades anónimas
¿Cuáles son los equipos que son Sociedad Anónimas Deportivas?
Varias ligas del mundo han acatado este modelo. Por ejemplo, todos los equipos de la Premier League son sociedades anónimas. El caso más emblemático es el del Manchester City.
Este club fue adquirido, en 2008, por el jeque Mansour, miembro de la familia real de Emiratos Árabes, por 250 millones de euros.
También, el Chelsea fue adquirido por Roman Abramovich, quien después de 19 años, vendió el club al estadounidense Todd Boehly.
París Saint-Germain, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Valencia, Newcastle, son otros clubes que adoptaron este modelo.
En México, Brasil y Chile también rigen leyes a favor de las SAD.
Proyecto de ley para que los equipos se transformen en sociedades anónimas
El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, de carácter urgente envió a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica para el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales del Ecuador y Estímulo al Deporte, Educación Física y Recreación.
Este proyecto consta de cuatro artículos, donde el Ejecutivo busca que los clubes del fútbol ecuatoriano se conviertan en Sociedad Anónimas, con el objetivo de lograr estabilidad financiera.
"Regular a las entidades que generan ingresos y participan en la economía del Ecuador en el campo del deporte, para que cumplan de forma inmediata con las normas tributarias de carácter general, en beneficio del deporte, la actividad y educación física; y, la recreación", dice el escrito.
Lea también: Verónica Abad es acusada de campaña anticipada en redes sociales durante audiencia en el TCE
Tal como pasa en varios países, esto ayudará a que los equipos puedan gestionar mejor sus ingresos derivados de derechos televisivos, patrocinios y otras fuentes, siguiendo los modelos europeos.
El Legislativo tiene 30 días para evaluar la propuesta.