¿Qué implica que Marco Angulo haya llegado al hospital con escala de Glasgow tres?
El jugador de Liga de Quito, Marco Angulo, es uno de los involucrados en el accidente de tránsito en la Autopista General Rumiñahui, que dejó dos fallecidos (Pablo Cabezas, jugador de Independiente Juniors y Víctor Charcopa) y su estado de salud es crítico.
Aproximadamente a las 04:00, un vehículo negro sin placas impactó contra una de las vigas que se iban a colocar en la construcción de un paso elevado a la altura del puente ocho.
Marco Angulo fue llevado de inmediato al Hospital Eugenio Espejo, ubicado en el centro-norte de la ciudad, ahí está siendo atendido el jugador.
El galeno Carlos Veintimilla, quien está a cargo de la salud del jugador de Liga de Quito, dijo: "El paciente llegó en un estado de Glasgow tres (sin consciencia) y tocó hacerle una entubación de emergencia".
"Le hicimos los estudios de imagen correspondientes, tomografías, resonancias magnéticas, donde identificamos un trauma craneoencefálico severo, un trauma de tórax y un trauma de pelvis", agregó.
El jugador fue sometido a una craneotomía descomprensiva para evacuar el hematoma presente en el tejido cerebral, de la que el jugador salió favorable, sin embargo, su estado sigue siendo crítico.
Lea también: Marco Angulo y su diagnóstico médico tras sufrir un siniestro de tránsito en Quito
¿Qué es la escala de Glasgow y para qué sirve?
"Es una escala neurológica que se hace al pie de cama del paciente. Mide el nivel de conciencia de una persona. Sirve para valorar el nivel de conciencia de una persona con daño cerebral", dijo el Cirujano General, Daniel Flores, para Ecuavisa.com.
"Esto es determinante en pacientes en situación clínica grave como un traumatismo craneoencefálico", añadió.
La Escala de Glasgow utiliza tres parámetros: "la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora".
"El puntaje más bajo es de tres puntos, que significa inconsciencia (coma), mientras que el valor más alto es de 15 puntos (completamente consciente)", concluyó.