Maradona: 'D10S' para algunos y 'diablo' para otros
Diego Armando Maradona falleció este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespitario.
Diego Armando Maradona falleció este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespitario a la edad de los 60 años, pero ¿quién fue Maradona?
Una de las figuras más mediáticas del fútbol, Maradona además de hacer goles, fue presentador de televisión, director técnico, comentarista, seguidor de la izquierda cubana, y consumidor de drogas.
La historia del '10' inició el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, en un pobre pueblo de los suburbios de Buenos Aires, en una familia humilde, que dependía del ingreso del trabajo de lanchero de padre.
Debido a sus raíces humildes, Maradona siempre defendió sus pensamientos políticos de izquierda.
Apodado como el "Pibe de Oro", el "Pelusa", el "Barrilete Cósmico", se convirtió en "D10S", siempre estuvo cerca de los hinchas argentinos y del Napoli, club italiano que tuvo un antes y después gracias a Maradona.
Con apenas 15 años, Maradona debutó el 20 de octubre de 1976, al vestir los colores de Argentinos Juniors, diez días antes de cumplir 16 años.
A pesar de su corta edad, el "Pibe de oro", mostraba genialidades con el esférico.
Varios títulos de campeón coronaron su carrera: en el Mundial Sub'20 de Japón'79 con la selección Argentina; en la Liga de su país con el Boca Juniors en 1981; en el Mundial de México'86 con la selección absoluta de Argentina y dos veces en la Liga de Italia, 1986-87 y 1989-90, con el Nápoles.
Continuando, Maradona fue monarca de la Copa del Rey en el FC Barcelona campaña 1982-83. Luego en Napoli y finalmente en Sevilla.
A inicios del 2000, Maradona tuvo una crisis cardíaca cuando se encontraba en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay.
Ante eso, el '10' se dirigió a Cuba pasando por un tratamiento riguroso de adicción a las drogas. En aquellos tiempos su vida fue un calvario, sometido por el consumo de drogas que redujo al mínimo su capacidad cardíaca y su capacidad de resolución, y le llevó a la ruina económica.
En el 2004, Maradona una recaída le dejó postrado en una clínica de Buenos Aires, llegando hasta hablarse entre medios de comunicación de una supuesta muerte, pero luego fue desmentido por el propio jugador.
Finalmente Maradona recuperó en su salud, bajó de peso, gracias a una dieta rigurosa eliminando los habanos cubanos del cual era fanático, y haciendo sesiones de entrenamiento.
Desde finales de 2008 y hasta la finalización del Mundial de Sudáfrica fue seleccionador albiceleste, aunque finalmente salió tras quedar eliminado del Mundial 2010, al caer 4-1 contra Alemania.
Criticó a la Iglesia católica, a la FIFA, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a decenas de entrenadores, jugadores y personajes públicos. Además, tuvo un fuerte compromiso político y partidario, que hizo que fuera amado y odiado.
Maradona llegó a tatuarse la imagen del 'Ché' Guevara en su hombro diestro, mostrando su simpatía política por la izquierda radical de Cuba, en varias ocasiones Maradona estuvo de visita en la capital cubana, conversando y compartiendo con Fidel Castro.
Luego de una gira por medio oriente, Maradona volvió al país que lo vio nacer, precisamente en el 2019 fue anunciado como nuevo director técnico de Gimnasia, siendo recibido con amor y aplausos del público argentino.
Ante su muerte, el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional, después de que se conociera la muerte de Diego Maradona. "A los argentinos sólo nos dio alegrías. Estamos en deuda con él", dijo el mandatario de ese país.
Se despide uno de los mejores de todos los tiempos, para muchos un 'D10s' y para otros un diablo debido a sus pecados con las drogas y declaraciones.