Liga Pro: ¿Por qué no hay fútbol y cuándo iniciará la segunda etapa en Ecuador?
Una semana más sin fútbol en Ecuador. Parece raro pero cierto, la Liga Pro no arranca con su segunda etapa y varios aficionados se preguntan en redes sociales el ¿por qué? y ¿cuándo? se reinicia nuestro torneo.
La fecha 15 de la primera etapa se disputó el pasado fin de semana del 17-18 de junio, poniendo una para de exactamente ya un mes a fecha de publicarse este reportaje.
Respondiendo la pregunta principal, la segunda etapa empezará el fin de semana del 4-5-6 de agosto con 15 fechas más para definir si habrá final o Independiente del Valle, ganador del primer semestre del torneo, se proclama campeón nacional de forma directa.
Es decir, faltan más de 17 días para que los balones vuelvan a rodar en las canchas ecuatorianas, por lo que la segunda pregunta sobre el ¿por qué se ha demorado tanto? la respuesta la dio el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor.
"A ver, primero no se analiza cambio de formato. Esto fue así. En septiembre 2022 nos sentamos con la FEF y armamos el calendario. Igual lo haremos este año pensando en 2024", anticipó Loor, descartando cualquier cambio de formato del calendario vigente.
Profundizando, Loor argumentó: "en esta época debía jugarse la Copa Ecuador durante algunas semanas, y así había tiempo para descanso".
"Ahora, nos reunimos con el presidente de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), dijo que había problemas con la organización. El negocio de la TV está complicado para todos", agregó el máximo directivo de Liga Pro.
Para culminar, Loor expuso que "todos los clubes comprendieron", en relación a no jugar durante estas semanas para evitar alguna deuda millonaria, al forzar partidos no programados previamente.
A espera de arrancar, distintos clubes han podido recuperar a jugadores que venían lesionados o que no pudieron compenetrarse en relación a la idea táctica de sus equipos, sumado a que también se han podido reforzar para encarar el cierre de temporada.
Por otro lado, BSC, IDV, Emelec y LDUQ han podido mantenerse en ritmo ya que siguen disputando la Copa Sudamericana-Copa Libertadores respectivamente.