La Liga Pro aún debe analizar si aumenta equipos para el 2025, confirma Miguel Ángel Loor
El presidente de la Liga Pro de Ecuador, Miguel Ángel Loor, indicó que el sistema y formato de la competición de la primera división se mantendrá, por lo que descartó la posibilidad de incrementar el número de equipos con miras al 2024.
El directivo aseguró que no estuvo en la agenda del Consejo de Presidentes de la Liga Pro, que se efectuó este lunes, analizar que existan más equipos en la primera división para el próximo año, pero eso no cierra la posibilidad de que en la siguiente pueda haber un incremento de participantes.
¿Qué es el Fan ID aprobado por la Liga Pro para el próximo año?
"Para el 2025 haremos un análisis. Vamos a analizar antes de que arranque el torneo del 2024 qué podemos cambiar", expresó Loor.
Actualmente, la Liga Pro se disputa con 16 equipos en la serie A y 10 en la serie B.
Loor también dijo que "solo se aprobarán cambios (aumentar equipos) si económicamente los clubes están de acuerdo".
Hay equipos como Independiente del Valle que proponen un torneo con 20 clubes y que desaparezca la serie B.
Liga de Quito y Barcelona se oponen a este proyecto porque sostienen que al existir más participantes, les tocaría menos ingresos por derechos de televisión.
Alfaro Moreno: "No estamos de acuerdo con el incremento de clubes"
Sin embargo, teniendo en cuenta que entre ambas series hay 26 equipos, la idea de un solo torneo con 20 -y que el otro deje de existir- dejaría una porción más grande del pastel para cada uno.
Y aunque Loor aseguró que no se pensó en aumentar equipos para el 2024, el presidente de Mushuc Runa, Luis Chango, aseguró que sí se propuso realizar cambios y que, "para el fútbol ecuatoriano sería una vergüenza que algunos intereses de presidentes quieran cambiar el reglamento, para que no existan descensos".
Chango reveló que un equipo intentó convencerlo de que vote para eliminar los descensos
Con la decisión de que el torneo 2024 no tendrá cambios se consumó completamente el descenso de Guayaquil City y Gualaceo, los dos clubes que quedaron últimos en la tabla acumulada de la temporada y que aspiraban eventualmente a mantener la categoría si los presidentes votaban por ampliar el número de equipos.
Así, la próxima temporada de la primera división de la Liga Pro ecuatoriana tendrá nuevamente 16 clubes, que jugarán todos contra todos en dos etapas, cuyos ganadores disputarán la final. En caso de que el mismo equipo gane las dos fases, este se proclamará automáticamente campeón nacional.
Los dos ganadores de cada etapa se clasificarán directamente para la fase de grupos de la Copa Libertadores y los otros dos saldrán de los mejores ubicados en la tabla de posiciones acumulada de la temporada.