El 2023, un mal año futbolístico para los clubes de Guayaquil
El campeonato ecuatoriano de fútbol 2023 está a 180 minutos de finalizar. Independiente del Valle y Liga de Quito disputarán la final de la Liga Pro. Nuevamente, el título se quedará en la capital, tal cual sucedió en el 2022 cuando Aucas derrotó a Barcelona SC.
La última vez que quedó campeón un equipo guayaquileño de Liga Pro fue en el 2020, cuando Barcelona derrotó a Liga de Quito en penales en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
No obstante, el fútbol capitalino en el último tiempo ha logrado mayor cantidad de títulos a nivel de clubes en el torneo local que los equipos del Guayas: 32 sobre 31. Este año esa cifra llegará a 33, dado que, tanto IDV como LDUQ son clubes de Pichincha.
Esto también se refleja en la clasificación a torneos internacionales. Quito y Sangolquí cuentan con 4 cupos de los 5 disponibles al torneo más importante a nivel de clubes de Sudamérica, la Copa Libertadores. Liga de Quito, Independiente del Valle, El Nacional y Aucas serán los representantes, mientras que Barcelona SC es el único equipo que tendrá Guayas.
Por ende, este año no ha sido el mejor para los clubes guayaquileños, iniciaron la temporada con tres equipos en la serie A del fútbol ecuatoriano. Emelec, Barcelona y Guayaquil City fueron sus representantes.
Emelec
El 2023 no ha sido un gran año en lo deportivo para el Club Sport Emelec, uno de los equipos más importantes del fútbol ecuatoriano. Después de 14 años no disputará ningún torneo internacional en el 2024.
Los hinchas eléctricos querrán borrar esta temporada de sus memorias tras el pobre rendimiento mostrado durante el 2023. Incluso, en algunas jornadas, pelearon por no descender a la serie B, lo que hubiera sido una gran catástrofe para la historia de este club.
Emelec empezó el campeonato bajo el mando del entrenador Miguel Rondelli, quien realizó una excelente campaña con Universidad Católica en el 2022. Sin embargo, con el bombillo no tuvo éxito y fue destituido de su cargo a dos fechas de finalizar la primera etapa de la Liga Pro.
En su reemplazo llegó el colombiano Hernán Torres, quien tampoco pudo elevar el nivel futbolístico del equipo. Lo que sí consiguió fue salvarlo del descenso. Por ahora se desconoce su continuidad al frente del banquillo eléctrico.
Emelec terminó el campeonato ecuatoriano en el puesto 11 de la tabla acumulada de posiciones, sumando 36 puntos de 90 posibles con 8 victorias, 12 empates y 10 derrotas. Obtuvo así un rendimiento del 40%.
Guayaquil City
Por otro lado, Guayaquil City jugará en la serie B el 2024, dejando al fútbol del Guayas con solo dos clubes. El equipo dirigido por el ecuatoriano Pool Gavilánez, quedó último en la tabla acumulada con 22 puntos. Durante esta campaña, los citadinos obtuvieron 5 victorias, 7 empates y 18 derrotas. Es así que su rendimiento fue del 24,44%.
Barcelona Sporting Club
El cuadro torero, sin duda alguna, fue el mejor representante del fútbol guayaquileño. Peleó codo a codo con Liga de Quito por ganar la segunda etapa y disputar la final contra Independiente del Valle. Sin embargo, el empate sin goles en el clásico del astillero lo dejó sin probabilidad de jugar dicho partido.
La campaña de Barcelona SC no ha sido mala y eso se muestra en los números. Consiguió 17 victorias, las mismas que tuvo el cuadro del Valle, empató en 7 ocasiones y perdió 6 partidos. Logró así una sumatoria de 58 unidades, 4 menos que el cuadro albo, siendo esto un rendimiento del 64,44%.
Dadas estas cifras, Barcelona SC se ubicó en el segundo puesto de la tabla acumulada, por encima de Independiente del Valle, quien jugará la final al haber ganado la primera etapa. Esto le sirvió para cumplir uno de los objetivos planteados por la dirigencia y cuerpo técnico, clasificar a la Copa Libertadores.