Las perlas de Antonio Álvarez en su primer año como presidente de Barcelona SC

Antonio Álvarez cumplió su primera temporada al mando de Barcelona SC y dejó varias frases que contrastaron con el rendimiento de su equipo en este 2024.
Antonio Álvarez, presidente de Barcelona SC.()
16 dic 2024 , 06:35
Kevin Verdezoto

Antonio Álvarez cumplió su primera temporada como presidente de Barcelona SC dejando entre otras cosas frases que marcaron la polémica.

Álvarez arrancó su periodo en medio de la controversia con la inscripción de su directorio ante el Ministerio del Deporte, que señaló varias inconsistencias que demoraron en ser corregidas, pero finalmente fue inscrito el 25 de mayo de 2024.

Lea: Antonio Álvarez: "Es hora de refundar a Barcelona SC. Dar oportunidad a los jóvenes será el camino al éxito"

En las urnas, Álvarez derrotó al exjugador del club Matías Oyola.

Sin embargo, la ejecución de su plan no terminó siendo lo mejor, ya que Barcelona no ganó ninguna etapa y por ende no clasificó a la final, mientras que en el ámbito internacional, fue eliminado de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

A nivel nacional, Barcelona cayó ante un club de la Serie B en la Copa Ecuador (Independiente Juniors).

En medio de ese camino, Álvarez ratificó a Diego López, para luego marcar su salida en menos de tres meses de haber renovado su contrato, para darle espacio a un desfile de estrategas: cuatro en total.

"Jugadores Chimichurri"

La frase más icónica (para mal) que puede resumir el periodo de Antonio Álvarez en BSC es la de "chimichurri". El término fue acuñado por el directivo al inicio de la campaña cuando los hinchas le preguntaban por los refuerzos y qué jugadores iban a llegar al club.

Álvarez fue tajante al decir que en su periodo sólo iba a contratar jugadores de "jerarquía" y ninguno “chimichurri”, asegurando que su equipo que nació para jugar la Copa Libertares, no estaba para “nada de Sudamericanas”.

En la práctica, Álvarez contrató futbolistas que venían sin minutos en sus anteriores clubes, y esto se vio reflejado en el rendimiento cuando llegaron a Barcelona, pasando algunos de ellos sin pena ni gloria.

Sobre la Libertadores, BSC no pasó la fase de grupos y tuvo que conformarse con la Sudamericana, donde tampoco pudo avanzar y fue eliminado de manera prematura.

"Allen Obando no cuesta menos de USD 7 millones"

Álvarez intentó ponderar el nivel del juvenil de Barcelona SC, Allen Obando, delantero ecuatoriano que tuvo pocos minutos en cancha esta temporada, pero en medio de eso, el directivo llegó a lanzar una posible cotización para su venta.

"Para mí, Obando no cuesta menos de siete millones de dólares, y un porcentaje... no el cien por ciento. Es real lo del interés del City Group", expresó.

Finalmente, Obando no fue vendido a ninguna parte, jugó 13 partidos, apenas en 5 oportunidades fue titular e hizo 3 goles, números muy lejos de los USD 7 millones.

"Djorkaeff Reasco será el nuevo Narciso Mina"

Antonio Álvarez nunca ocultó su entusiasmo al momento de querer resaltar a sus jugadores, prueba de ello fue el elevado elogio a Djorkaeff Reasco, quien marcó un golazo en un amistoso frente a Deportivo Cuenca (1-0) en febrero del presente año.

"Djorkaeff, para mí, será un Narciso Mina", presagió Álvarez, nada más lejos de la verdad.

Mina fue el goleador de BSC y tiene el título de ser el máximo artillero en la historia del club guayaquileño en una misma temporada (30 goles) algo que fue clave para el título del 2012.

Reasco nunca pudo afianzarse en la titularidad y apenas llegó a anotar un gol en todo el 2024. Le faltaron 29, comparado con Mina.

La refundación con los juveniles

En medio de la crisis de resultados en la era de Ariel Holan, Antonio Álvarez intentó desviar la tensión con una rueda de prensa donde apuntó que el club necesitaba de cambios estructurales para que existan mejores resultados en lo administrativo y deportivo, es por eso que anunció una "refundación" del club, que nunca llegó.

Esta "refundación" incluía sumar jugadores de las formativas al primer plantel, pero esto no terminó siendo trascendental, ya que Barcelona terminó jugando rápidamente con futbolistas de experiencia cuando empezó a sentir la presión de la hinchada.

El trato con Segundo Castillo

Segundo Alejandro Castillo, que tenía el cargo de asistente técnico, terminó asumiendo como director técnico de Barcelona tras los malos resultados de Ariel Holan.

Terminada la campaña, Álvarez insistió en que Castillo nunca fue el técnico interino y dijo que ya estaba ratificado como entrenador, sin embargo, Castillo negoció con la directiva para un aumento salarial para ser formalizado como el DT del club, algo que por ahora no ha sido anunciado de forma oficial.

Antonio Álvarez vs. Andrés Guschmer

“Una vez más me apena tener que referirme por este medio a usted, señor ministro Andrés Guschmer, pero ya cansa que hable de Barcelona. Despiértese, dese cuenta que genera rechazo (...) Póngase a trabajar por primera vez en su vida. Deje la vagancia”, llegó a decirle Álvarez al ahora exministro del Deporte por sus cuestionamientos a la hora de inscribir su directorio en BSC.

Guschmer alegó que hacía respetar la Ley del Deporte frente a varias inconsistencias en su inscripción. Al final, Guschmer no cedió a la presión, la FEF puso un interventor para luego llevar a cabo las elecciones y ahí sí Álvarez pudo ser formalizado como el presidente.

TAG RELACIONADOS