Las claves de Ecuador y su clasificación al Mundial de Catar 2022
Ecuador está en el Mundial de Catar 2022, y tras un largo camino clasificatorio, la 'Tri' llegó a buen puerto mostrando identidad desde el primer partido al mando de Gustavo Alfaro, estratega que llegó en agosto del 2020.
¿Cuáles fueron las claves de Ecuador para llegar al Mundial?
-Renovación generacional:
El argumento más evidente de la selección de Ecuador en esta eliminatoria, dando oportunidad a nuevos talentos, que refrescaron las líneas dentro del campo y con hambre de gloria. Actualmente la 'Tri' es la selección más joven en promedio de edad con 26,04, y resaltando a Piero Hincapié como uno de los más jóvenes de toda la Eliminatoria (19 años).
-Se entendió rápido el mensaje:
Gustavo Alfaro llegó el 26 de agosto como entrenador de Ecuador, dirigió su primera práctica el 6 de septiembre y debutó directamente en las Eliminatorias el 8 de octubre con Argentina. Si bien empezó perdiendo, la 'Tri' hizo una honrosa presentación recordando que era una nueva selección, y sin mucho (o casi nada) de preparación previa. Luego de ese partido, Ecuador cosechó un arranque envidiable metiendo un contundente 4-2 a Uruguay, 1-2 a Bolivia de visita y sellando una goleada histórica por 6-1 a Colombia.
-Apoyo de 'veteranos':
Si bien la selección cuenta con una gran mayoría de jóvenes talentos, Gustavo Alfaro tuvo la precisión de mantener a ciertos referentes que fueron el sostén en momentos claves de la eliminatoria y además fueron guías para los más jóvenes. Como ejemplo son: Enner Valencia, Alexander Domínguez, Ángel Mena y Carlos Gruezo, este último que a pesar no llega a los 30 años, se impuso según varios compañeros como un "nuevo líder".
-Capacidad de reacción
Si bien el arranque de Ecuador fue memorable, la Eliminatoria es "Una montaña rusa", dijo en su momento el exentrenador de Ecuador, Luis Fernando Suárez, refiriéndose a la intensidad de cada jornada, pudiendo ser primero y luego caer en zona de eliminación. Precisamente le pasó eso a Ecuador, sobre todo en las fechas 5 y 6 donde la Tri perdió de manera consecutiva, una ante Brasil y otra de forma sorpresiva con Perú en Quito, esto sin mencionar la irregularidad del rendimiento que presentaron en la Copa América. A pesar de las duras críticas, Gustavo Alfaro supo equilibrar el barco ecuatoriano y mantenerlo en zona de clasificación.
-No se casó con nadie
Cuando Gustavo Alfaro llegó al país, la última referencia de selección que tuvimos, estaba conformada con nombres consagrados como Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Gabriel Achilier, entre otros que fueron cediendo espacio desde el arribo de Alfaro. Es más, Noboa inició el proceso eliminatorio, pero luego por diferencias con el cuerpo técnico, terminó fuera del proceso, algo que Alfaro respondió con la confianza sobre un debutante Moisés Caicedo.