La pugna de poderes pone en peligro la construcción del Arena Atahualpa
¿El Arena Atahualpa es un proyecto viable?, la ilusión de tener un nuevo escenario deportivo en el corazón comercial de la ciudad de Quito, parece truncarse, debido a la polémica que existe entre el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Jaime Ruiz, y el vicepresidente de esta misma entidad, Walter Trujillo.
Trujillo, en una entrevista para Ecuavisa.com, mencionó que la empresa colombiana Gecar, una de las finalistas para desarrollar el nuevo escenario deportivo, “pretende cobrar una comisión de éxito del 2,5% del valor del proyecto. Es decir, entre seis a diez millones de dólares”, explicó.
Según el vicepresidente de la CDP, esta empresa solamente es intermediaria, paga 500 mil dólares para hacer los estudios respectivos del proyecto, después se encarga de buscar “quién pone el dinero”, para finalmente ganarse una comisión del costo de todo el plan.
Por esta razón, en la Asamblea General de la Concentración que se llevó a cabo el viernes 31 de marzo, él solicitó que se paralice el proyecto Arena Atahualpa.
“El Arena Atahualpa es una obra necesaria para el deporte ecuatoriano, pero si usted lo hace al apuro, a un mes y medio de que haya elecciones, por ética debería pararse y empezar desde cero", señaló.
Por ahora, lo que ha quedado claro, es que el proyecto Arena Atahualpa, sigue vigente, así lo informó Jaime Ruiz en una entrevista para Ecuavisa.
Por afuera de esta polémica, a partir de 2019, la Concentración ha querido remodelar este establecimiento. Esto se debe a que el coloso de El Batán perdió los derechos FIFA porque cumplió su vida útil.
Pero, existía un problema: el terreno era propiedad del Cabildo dado en comodato. Según Jaime Ruiz, presidente de la entidad, desde 2021 las escrituras ya fueron regularizadas. Incluso el dirigente, muestra el certificado del Registro de la Propiedad “con el que nosotros podemos dar garantía a cualquier inversionista”.
El concejal Bernardo Abad solicitó la documentación respectiva sobre el terreno, puesto que desconoce si aún le pertenece al Municipio o si ya pasó a la organización deportiva.
Si el terreno siguiera en comodato, a la CDP se le haría más difícil impulsar el proyecto, puesto que tendría que acordar varios temas con el Municipio y el inversor. En cambio, si la superficie ya es de su propiedad, no habría problema para ejecutar el proyecto como lo tienen previsto.
LEA: Estadio Olímpico Atahualpa no da más, ¿es posible construir uno nuevo?
Pugna de poderes en la Concentración Deportiva de Pichincha
El vicepresidente de la CDP, Walter Trujillo, criticó al presidente de esta entidad y fue muy enfático en su declaración. “Jaime Ruiz realizó una especie de gira de medios, porque estaba haciendo campaña política para su reelección”.
Ante estas declaraciones, Jaime Ruiz desmintió para Ecuavisa.com que no será candidato a la reelección y que su periodo al mando de la CDP termina en unos meses.
“Una vez más el Arena Atahualpa se ve trabado por intereses políticos. Un proyecto que hemos trabajado en estos tres años, desde la legalización de escrituras, uso de suelo, siete estudios previos, a pesar de la pandemia, lo sacamos adelante”, mencionó.
Walter Trujillo será candidato a la presidencia de la Concentración Deportiva de Pichincha que se celebrarán el 8 de junio y la nueva directiva se posesionará el 8 de agosto del presente año.
¿Por qué el Olímpico Atahualpa necesita una remodelación?
El Estadio Olímpico Atahualpa es uno de los escenarios históricos del deporte ecuatoriano. Se inauguró el 25 de noviembre de 1951 y tiene capacidad actual de 35 258 espectadores. Vio a la ‘Tri’ clasificarse a su primer Mundial.
La humedad es uno de los problemas que tiene la estructura. A ello se suman goteras en los techos, graderíos desgastados, bares, zona de prensa y vestuarios sin mantenimiento. Estéticamente, la fachada del estadio se ha deteriorado por la serie de adecuaciones hechas sin mayor cuidado.
“Cada vez aparecen grietas, goteras y en la parte inferior de este estadio no se puede tener absolutamente nada”, mencionó el presidente de la CDP. Lo único que está bien es el césped, marcando un contraste con la vieja estructura del Atahualpa.
Por estas razones, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), envió una carta donde se señala que el estadio ya no cumple con los requisitos para disputar un encuentro internacional.
Fue la alerta roja, se prendió cuando “la Selección ecuatoriana nos dijo: nos vamos de aquí porque necesitamos estar en un estadio moderno”, comenta Ruiz. También, reconoció que por más que se haga una inversión para remodelar el estadio, su infraestructura lo impide.