La Justicia le da la razón al Ministerio del Deporte y anula una acción de Pedro Moreira

La exjueza Karly Vargas concedió una acción de protección, hoy anulada, con la que Pedro Moreira quería obligar al Ministerio del Deporte a incribir a Antonio Álvarez como presidente de Barcelona.
Pedro Moreira, sosteniendo un miniatura de la Copa Libertadores.()
27 sep 2024 , 16:24
Redacción

Una Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas ha dado la razón al Ministerio del Deporte en todo lo actuado en el caso de las elecciones en Barcelona, cuando no registró la directiva de Antonio Álvarez por no haber cumplido los requisitos de Ley, como la realización de una Asamblea de elecciones de socios, entre otros.

Por la tarde del jueves 26 de septiembre, la Sala declaró nula una acción de protección resuelta por la exjueza de Yaguachi, Karly Vargas, a favor del abogado Pedro Moreira en el caso Barcelona.

En su momento, Moreira (que también fue juez) solicitó en Yaguachi que el Ministerio del Deporte inscriba a Álvarez como presidente de Barcelona SC, pese a las inconsistencias encontradas en el proceso eleccionario.

Lea: Jueces investigados en casos de corrupción intervinieron en las elecciones de Barcelona SC y Emelec

La petición de Moreira fue aceptada por la jueza Vargas, sobre quien pesa varias denuncias, y quien fue destituida por el Consejo de la Judicatura.

Moreira quien estuvo involucrado en el caso Metástasis, pretendía que el Ministerio del Deporte, entonces a cargo de Andrés Guschmer, contraviniera la Ley del Deporte e inscribiera a Álvarez como presidente de Barcelona, algo que el entonces ministro no aceptó y se mantuvo en su postura.

El Tribunal Electoral de Barcelona había nombrado presidente a Álvarez, sin elecciones, porque descalificó a la lista contendiente y él había quedado como único candidato habilitado. Pero la Ley del Deporte establece que, aunque haya una sola lista, igual esta debe ser validada mediante el sufragio de los socios del club.

Barcelona estuvo a cargo de un interventor nombrado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, realizó un proceso de elecciones en el que participaron Álvarez y Matías Oyola y el primero resultó ganador y posteriormente ahí sí inscrito por el Ministerio.

Este caso dejó una curiosa frase de Moreira durante la audiencia del caso, mientras portaba una réplica en miniatura del trofeo de la Copa Libertadores: "Todos los que se oponen (a la inscripción de Antonio Álvarez como presidente de BSC) son personas que no quieren que la placa de Barcelona esté en esta Copa".

Ahora la Sala competente le dio la razón al Ministerio de Deporte, declarando la nulidad del proceso que seguía Moreira, a costa de la exjueza Vargas; es decir, ella debe pagar todos los gastos legales.

TAG RELACIONADOS