Barcelona vence 2-0 a Gualaceo con doblete de Fydriszewski y lidera la tabla de posiciones
Barcelona comenzó bien su andar en la segunda etapa de la Liga Pro al vencer 2-0 a Gualaceo, un rival que le había resultado difícil desde que ascendió a la Serie A de Ecuador el año pasado.
A nivel de Liga Pro, en el banquillo del equipo canario se estrenó el técnico uruguayo Diego López, quien decidió encarar este partido con dos hombres en punta: Jonatan Bauman y Francisco Fydriszewski.
Emelec baja un puesto en la tabla acumulada y se acerca al descenso
Pero a pesar de esa predisposición, fue Gualaceo el que casi abre la cuenta.
A los 11 minutos, un error en salida de Fernando Gaibor dejó a Barcelona a merced de Gualaceo, sin embargo, el arquero Javier Burrai salvó a su equipo.
Primero contuvo el balón con las manos y lo tuvo que soltar porque en su retroceso se metía con todo al arco.
El suspenso se apoderó de la afición local porque Jorge Góngora solo tenía que darle un puntillazo a la pelota, pero sobre la raya, dos veces con los pies, el arquero canario impidió que anote.
Después de ese susto, la apuesta del doble punta rindió sus frutos para Barcelona. A los 26 minutos Janner Corozo pivoteó un balón que llegó al área tras un centro de Cristian Ortiz; a Bauman le quedó de espaldas al arco, pero con su cabeza acomodó el balón en corto para Fydriszewski, que sacó un potente remate hacia la derecha del arquero de Gualaceo, imposible de atajar: 1-0.
A los 40 minutos, Manuel Núñez intentó conectar un pase en profundidad, pero Segundo Portocarrero despejó el balón hacia el tiro de esquina. Y tres minutos después el mismo jugador no supo aprovechar un balón que le quedó servido tras un rebote que concedió Burrai y estrelló el esférico en el palo.
Hasta allí, esa y la salvada de la raya de Burrai más temprano, fueron las únicas aproximaciones de Gualaceo con peligro en el primer tiempo.
Para el segundo tiempo, la intensidad del juego de Barcelona fue mermando y el técnico López decidió reemplazar a Bauman por Damián Díaz a los 62 minutos.
Solo después de cinco minutos del ingreso del Kitu, el 10 tejió una gran jugada con Janner Corozo, que arrancó a gran velocidad por el costado derecho y levantó un centro hacia el segundo poste, donde apareció Fydriszewski para empujar el balón con su pecho: doblete del 'polaco'.
A los 80 minutos entró en acción el VAR para determinar si una anotación de Daniel Villalva era válida o no. Finalmente se determinó que hubo posición adelantada y el marcador no se movió.
Durante esos minutos de paralización, López ordenó el ingreso de Gabriel Cortez en lugar de Corozo y de Jesús Trindade en reemplazo de Fernando Gaibor. Debut del volante uruguayo. Antes había ingresado Fidel Martínez por Ortiz.
Y luego Burrai, con una magistral atajada, impidió el descuento de Gualaceo al quedarse con un disparo de Stalin Morocho a los 85m.
Díaz pudo aumentar la cuenta en los minutos de reposición cuando quedó perfilado hacia el arco rival y tenía dos compañeros libres de marca, pero el Kitu eligió rematar y se cruzó a tiempo un defensor que impidió el tercer gol canario.
Con este resultado Barcelona lidera la tabla de posiciones al final de la jornada dominical de esta primera fecha en la que Mushuc Runa también ganó, pero solo por 1-0, a Independiente del Valle, líder de la primera etapa.
La primera fecha cierra este lunes (19:00) con el duelo entre Liga de Quito y Deportivo Cuenca.