Ecuador no competirá en el Mundial de ciclismo a pesar de tener a Carapaz clasificado
Ecuador tenía clasificado a una delegación de ciclistas para el Mundial.
A pesar de la buena temporada que vive el ciclismo ecuatoriano con Richard Carapaz y Jonathan Narváez ganando y resaltando en competiciones de alto nivel en Europa, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo confirmó que no participará en el Mundial de ruta programado para el 27 de septiembre del 2020.
La Federación envió una carta dirigida a la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, notificando que por medio del directorio principal de la entidad, se decidió "no participar".
Tras reunirse el pasado 8 de septiembre del 2020, el directorio de la Federación de Ciclismo decidió dar marcha atrás con la intención de ir con los mejores ciclistas del país para intentar sorprender en el certamen mundialista.
ESTADIO pudo conocer por medio de la Secretaría que se había planificado todo con anterioridad, aprobando un presupuesto por casi $41 mil dólares ($40,995) para apoyar al combinado patrio en suelo suizo, donde se tenía previsto el torneo.
Según comentó el presidente de la Federación Oswaldo Hidalgo, las razones por la que la 'Tri' no irá al Mundial, se debe principalmente a que tanto Richard Carapaz como Jonathan Narváez no recibieron permiso de parte del Team Ineos para competir.
Además, Hidalgo señaló a ESTADIO que "los Consulados de España, Italia y Suiza no están otorgando la visa Schengen de turismo y solo están dando visas humanitarias o renovación de visas a residentes de sus países. Por ende no podrá tener el visado nuestro cuerpo técnico (…)”.
A pesar de esto, Carapaz, flamante campeón del Giro de Italia 2019, y vigente líder de Team Ineos en el Tour de Francia, afirmó en su momento su deseo de competir por los colores ecuatorianos, llegando a enviar un mensaje vía correo electrónico el pasado 10 de septiembre, donde se dirigía al presidente Oswaldo Hidalgo.
Según el carchense, el torneo mundial no "compromete fechas con el calendario de Ineos", por lo que insistió en ser convocado. Hidalgo respondió diciendo que "al final no es decisión del deportista, su jefe es Ineos y ellos son los que aprueban o no su convocatoria".
Cabe recordar que el Mundial de Ciclismo está pactado a desarrollarse en el circuito de Imola, Italia, del 24 al 27 de septiembre del 2020. El cambio se dio tras la cuarentena durante la pandemia de la COVID-19.