Daniel Noboa se reunirá con La Liga de España para replicar en Ecuador un proyecto de escuelas de fútbol e impacto social
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, participará en Madrid en una reunión con LaLiga de España y la Liga Pro ecuatoriana para replicar en el país un acuerdo de creación de escuelas de fútbol similar al que la patronal de los clubes españoles tiene con El Salvador.
Noboa se encontrará en principio el viernes 3 de noviembre con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y con el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, según anticiparon este jueves los comunicados de la patronal de clubes ecuatorianos y del equipo de comunicación del presidente electo.
Liga Pro: ¿Qué equipos pueden conseguir el ascenso a la Serie A?
La Liga Pro de Ecuador apuntó en su comunicado que espera trabajar con la administración de Noboa en la apertura de 750 escuelas de fútbol nuevas en todo el país, y que en la reunión en Madrid buscará generar un acuerdo en el que se promueva el apoyo al fútbol ecuatoriano.
Señaló que espera hacerlo a semejanza de El Salvador, que "mediante un acuerdo con LaLiga logró beneficiar a 2 700 niños de escasos recursos con la apertura de escuelas que tienen como punto central a los valores dentro del deporte y la vida".
Con el futuro Gobierno de Noboa, la Liga Pro confía en desarrollar diferentes ejes como capacitación a profesores de escuelas de fútbol nuevas y otras ya existentes en el país y programas motivacionales con los niños de escasos recursos.
También en generación de talleres para madres emprendedoras y en continuar con el programa "Un gol por la vida", en el que se realizan brigadas médicas para la atención de los menores en barrios de escasos recursos, además de jornadas de entrenamiento entre niños y jugadores profesionales.
Esta reunión de Noboa con los presidentes de las ligas de Ecuador y de España se dará en el marco de la gira internacional que está realizando desde la semana pasada, que incluye actividades en España, Italia y Estados Unidos.
Durante su estancia en Roma conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien le reiteró el apoyo de su administración a lograr que la Unión Europea (UE) exonere de visados a los ecuatorianos para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo, conocido como espacio Schengen.
Noboa, que el 15 de octubre ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias a la correísta Luisa González, asumirá la jefatura del Estado en noviembre.
El joven empresario, de 35 años, hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, tomará las riendas de un país que vive su peor crisis de inseguridad y violencia a causa principalmente del crimen organizado y que enfrenta un déficit creciente que puede limitar la capacidad de gasto de su administración.
En ese contexto, el apoyo de Noboa a la creación de escuelas de fútbol en entornos de bajos recursos busca que sea una alternativa que ofrezca oportunidades de futuro para miles de adolescentes y jóvenes que pueden caer en la delincuencia o en el crimen organizado.