Conmebol preocupada por caso de Barcelona SC, El Nacional y Cumbayá
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió ayer un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que ha tomado conocimiento de posibles incumplimientos a la normativa que rige al fútbol y a la Ley del Deporte de Ecuador y normas secundarias.
En tal misiva, que obtuvo Ecuavisa, solicitaron que les remitan un informe pormenorizado e individual por club involucrado, "incluyendo los antecedentes y los detalles relevantes a efectos de que la CONMEBOL" se informe de la situación y proceda a analizar la misma.
La institución, a través de José Astirraga, su secretario general, resaltó la obligación de respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, CONMEBOL y FEF y "las eventuales consecuencias y sanciones que puede acarrear su inobservancia".
Le puede interesar: Andrés Guschmer, sobre la carta de los periodistas: "Entiendo que tendrán afinidad con los Álvarez y buscan su estabilidad laboral"
Esta solicitud fue enviada mientras Barcelona Sporting Club, El Nacional, y Cumbayá atraviesan problemas legales con respecto a sus directivas.
En el caso del equipo guayaquileño, el Ministerio de Deporte, cuyo titular es Andrés Guschmer, no inscribió la presidencia de Antonio Álvarez porque no cumplía con ciertos requisitos de la Ley de Deporte, por lo que le otorgaron 10 días para subsanar los errores.
Sin embargo, un socio interpuso una acción de protección ante una unidad judicial, en el cual un magistrado admitió una medida cautelar para que el Ministerio de Deporte inscribiera a la directiva mientras se resolviera esta situación en los juzgados. La Cartera de Estado dijo que esperaría a que se resuelva la acción de protección para proceder.
Sin embargo, tal audiencia ha sido pospuesta en dos ocasiones, la última de ella provocada por una recusación contra el juez que conocía la causa, lo cual ha hecho que se demore por mayor tiempo la administración de justicia.
Lea también: Registro de Barcelona: la audiencia se aplazó para el 19 de enero y Andrés Guschmer lo califica de hecho vergonzoso
Precisamente Guschmer, quien ha criticado esta situación como vergonzosa, deberá remitir información sobre este caso, y de los otros clubes, a la FEF, como le requirió el secretario general Nicolás Solines.
"Solicitamos a usted un informe jurídico detallado donde se indique los problemas y los clubes que podrían estar inmersos en estos posibles incumplimientos normativos y reglamentarios", expresó.
También fue enfático en señalar que los problemas mencionados por la CONMEBOL "pueden traer consecuencias y sanciones para los clubes ecuatorianos y el fútbol del país", cuestión que le preocupa a la FEF de sobremanera.
🗣️ El ministro del Deporte, Andrés Guschmer, habló en exclusiva con https://t.co/bm7Vbhvj0n sobre el caso de #BarcelonaSC y la inscripción de la dirigencia de Antonio Alvarez.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 8, 2024
🧐 Te contamos más 📲 https://t.co/MQeunjFJ26 pic.twitter.com/mLGYMzed4e