Carlos Galarza cree que la FIFA ni Conmebol interferirán en la FEF

Carlos Galarza, directivo de la FEF.
30 abr 2020 , 11:58
Kevin Verdezoto

Carlos Galarza criticó el trabajo de Francisco Egas y dio detalles del Congreso ordinario.

Carlos Galarza no tendría problemas en sentarse a tomar un café con Francisco Egas, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que desde el viernes se encuentra limitado en sus funciones como presidente, luego de haber sido removido de su cargo por medio de seis miembros del directorio, entre ellos Galarza.

 

Entrevistado por radio Área 88, Galarza criticó la gestión de Egas y señaló a Jaime Estrada como el nuevo presidente de la Federación.

 

"En cualquier club o institución hay una silla o un mueble para esperar las reuniones, y eso, algo tan insignificante, Francisco Egas hizo sacar de la FEF para que no estén ahí los dirigentes", empezó a señalar Galarza en referencia a los detalles negativos implementados por Egas.

 

"Uno puede ser culpable por acción u omisión, y habríamos sido culpables también de todas las mentiras que se han dicho. No quiero hacerme la víctima, porque hay gente que por nacer en cuna dorada dice lo que sea. En la sesión de directorio (donde analizaron el sueldo de Cruyff) mi hija se enfermó y yo hice una videollamada y le mostré a la secretaría", respondió en base al contrato que se firmó a favor de Jordi Cruyff, siendo muy por encima de lo que se estimó dentro del directorio, además de argumentar las razones de la ausencia del resto de miembros del directorio a la hora de votar para remover a Egas.

 

Sobre la videollamada que fue clave para quitar del cargo a Egas, efectuada el pasado viernes, Galarza dijo: "Estaba tan desesperado este señor (Egas) que se reunió con 5 miembros del directorio, llamando a suplentes... ¿No pudo esperar para hacer otro directorio con todos? ¿Cuál era su apuro? No quiero hacerme la víctima, porque hay gente que por nacer en cuna dorada dice lo que sea. En la sesión de directorio (donde analizaron el sueldo de Cruyff) mi hija se enfermó y yo hice una videollamada y le mostré a la secretaría. En esa misma sesión el compañero Ugalde del fútbol amateur no tenía internet en su finca en Esmeraldas, recién hace 3 o 4 días le instalaron".

 

A la hora de responder sobre su relación con Francisco Egas, Galarza no oculta su malestar con la toma de decisiones, aunque no muestra distanciamiento con la persona: "El trabajo (de Egas) ha sido pésimo. Iba un día a Guayaquil o habían semanas que no iba. Cómo podemos hablar bien de su trabajo, porque hacía un trabajo con un sueldo muy interesante de Conmebol. Yo no tengo ningún problema personal con Francisco Egas, estoy en desacuerdo con el dirigente. Si terminada la pandemia me tengo que sentar a tomar un café con él no tengo problema".

 

"El Congreso de mañana lo presidirá Jaime Estrada, obviamente. El artículo 1 y 7 de nuestro Estatuto habla de nuestra autonomía. El Congreso podría decir mañana que no es legal que Jaime presida y decidirá el futuro de la FEF. Si el Congreso ratifica lo actuado, seguiremos trabajando con Jaime con el compromiso de estar en el día a día trabajando, con la obligación de contestar las llamadas. Si el Congreso niega, igual, seguiremos siendo miembros del directorio"", confirmó Galarza.

 

Ante una posible injerencia de las máximas entidades del fútbol internacional: Conmebol y FIFA, Galarza aclara: "Yo no he visto en Sudamérica que la FIFA o la Conmebol intervengan y tengan que pedir elecciones, o hayan dicho que lo que han hecho está mal".

 

Uno de los temas más cuestionados dentro de la administración de Egas fue el contrato de Jordi Cruyff, y Galarza fue constantemente crítico del tema: "No es que estemos interesados o no (en que sigan Cordón y Cruyff), hay un contrato firmado por Francisco Egas y por ende la FEF, y se cumplirá. Lo que si hay que conversar para llegar a acuerdos por el tema de los sueldos".

 

Pensando a futuro, ya como nuevo vicepresidente de la FEF, Galarza apunta:  "El proyecto 2030 es a largo plazo, hay muchas cosas ahí. Primero tendríamos que analizar esta crisis que estamos viviendo." 

 

Una posibilidad es que en el congreso extraordinario, no sean elegidos, Galarza no duda: "Nosotros no seremos malos perdedores, no recurriremos a la justicia ordinaria".

 

Insistiendo en base a Cruyff, Galarza confía en la continuidad del europeo: "Para nosotros no existe la opción de cambiar de entrenador, como plan B. Como ha pasado en Chile, Perú y Uruguay buscaremos una reducción de sueldos." 

 

TAG RELACIONADOS