Barcelona no perdía dos de sus tres primeros partidos de liga desde el 2007
En días pasados el presidente de Barcelona Sporting Club, Carlos Alfaro Moreno, exteriorizó la preocupación que existe en la institución por el irregular arranque en el campeonato ecuatoriano con sólo una victoria en los primeros tres partidos. La situación se agrava aún más teniendo en cuenta que los dos partidos restantes los ha perdido, es decir, acumula tres puntos de nueve posibles y sus rivales directos comienzan a marcar una diferencia en una etapa de 15 partidos.
Los canarios, dirigidos por el argentino Fabián Bustos, perdieron en el debut en Azogues ante Gualaceo por 2-1, vapulearon 5-0 a Delfín en Guayaquil y volvieron a perder en la tercera jornada en su visita a Independiente del Valle.
Byron Moreno iniciará acciones legales contra el jugador que lo agredió en torneo amateur
"No hubo un buen rendimiento ante Independiente del Valle", reconoce DT de Barcelona
Esta situación no la vivían los canarios desde la temporada 2007, hace 16 años. En aquella campaña Barcelona perdió dos de sus primeros tres encuentros de liga; inició su participación cayendo de local ante Macará por 2-1. Con el mismo marcador perdió a la fecha siguiente ante Liga de Quito, en Casa Blanca, mientras que el tercer cotejo lo igualó a dos goles ante Deportivo Azogues, de visita.
Ese año se jugaron dos etapas de 18 partidos cada una (había 10 equipos en Serie A). Los tres primeros de cada etapa clasificaban a la 'liguilla final', que reunía a los mejores seis equipos del año en un hexagonal bajo la modalidad de todos contra todos. Barcelona, 7º en la primera fase y 6º en la segunda, no clasificó a la parte final del torneo. Finalizó octavo, cerca de la zona de descenso.
El campeón de ese año fue Liga de Quito, cuadro que era dirigido por el argentino Edgardo Bauza.