Barcelona SC y Emelec, un 2024 para el olvido
A falta de una fecha para que finalice la Liga Pro, el balance de los equipos del Astillero en este 2024 es preocupante. Ni Barcelona Sporting Club, ni Emelec lograron sus objetivos planteados en este año.
Sin duda alguna, el 2024 será recordado como uno de los peores años para los equipos del Astillero, ambas escuadras tuvieron problemas dirigenciales, económicos y deportivos.
Barcelona SC, si bien, no ganó ninguna de las dos etapas del fútbol ecuatoriano, logró acceder a la fase previa de la Copa Libertadores 2025.
Por su parte, Emelec es el segundo año consecutivo que no disputará un torneo internacional y ocupa el último lugar de la tabla de posiciones.
Lea también: Miguel Ángel Loor: "Si la audiencia es telemática. ¿Por qué el jueves? ¡Y a las 5 pm!"
Barcelona SC, un gigante dormido
Barcelona SC es uno de los equipos más importantes del fútbol ecuatoriano. Está obligado a siempre ganar. La presión es inmensa, su hinchada, la más grande del país, se quedó con el deseo de celebrar un título en este 2024.
El cuadro canario tuvo tres entrenadores durante esta temporada: Diego López, Ariel Holan y Segundo Alejandro Castillo, este último logró revolucionar el fútbol canario, consiguió importantes victorias, una de ellas ante Emelec en el último Clásico del Astillero de esta temporada.
Pero ni así, pudo alcanzar a Independiente del Valle y Liga de Quito, los equipos que están peleando por llevarse la segunda etapa.
Durante la primera fase del torneo local, los amarillos terminaron en segundo lugar con 31 puntos, a cuatro unidades de Independiente del Valle, que fue el gran vencedor del primer semestre 2024.
Ya con Holan al frente del banquillo amarillo, quedó eliminado de la Copa Libertadores y Copa Ecuador. Pese a estos resultados, la dirigencia encabezada por Antonio Alvarez decidió mantener al estratega argentino, que puso en el banquillo a Javier Burrai y sacó a Damián Díaz, un histórico del club.
Fue en la segunda etapa, justamente en el partido ante El Nacional, donde la dirigencia canaria decidió rescindir el contrato con el estratega argentino y apostaron por Castillo, quien hasta el momento ha conseguido tres victorias y dos empates.
Gracias a estos resultados, Barcelona SC jugará la fase previa de la Copa Libertadores 2025. Un premio consuelo por toda la irregularidad vivida durante esta temporada.
Actualmente, los toreros se ubican en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 24 puntos y en la acumulada ocupan el mismo puesto con 55 unidades.
Lea también: La FEF rectifica y asume su error al sancionar a Liga de Quito por presunta deuda con Renato Ibarra
Emelec, sinónimo de crisis
2024, un año que todo hincha de Emelec querrá eliminarlo. Desde que asumió la presidencia José Pileggi, el club ha estado inmerso en varios problemas económicos, deportivos y dirigenciales.
Por ello, Pileggi dio un paso al costado y dejó el club en manos de César Avilés, quien tampoco ha podido solucionar estos inconvenientes.
Actualmente, Emelec fue sancionado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol por una deuda con el jugador Christian Cruz y hasta no pagar o acordar con el jugador, el bombillo no podrá jugar su partido de este sábado 30 de noviembre ante Libertad.
A esto se suma que Emelec no podrá contratar jugadores para la próxima temporada, entonces deportivamente su situación es crítica.
En esta temporada, Emelec se planteó pelear un cupo a un torneo internacional, pero su rendimiento sobre los diferentes terrenos de juego no fue el indicado y estuvo alejado de los principales puestos de la tabla de posiciones.
El bombillo bajo el mando de Hernán Torres quedó sexto con 25 unidades. El colombiano dirigió 35 partidos en total, sumando 12 triunfos, 16 empates y perdió en 7 oportunidades; además tuvo 35 goles a favor y 25 en contra, logrando un balance del 49%.
Para la segunda etapa, llegó Leonel Álvarez, quien quiso revertir lo sucedido en el primer semestre, pero le fue imposible. Los problemas económicos no le dejaron trabajar en paz.
Hubo algunas prácticas, donde la plantilla se rehusó a entrenar por falta de pago. Actualmente, son últimos en la tabla de posiciones de la segunda etapa con nueve puntos y de la acumulada se ubican en décimo lugar con 10 unidades.