Aucas es líder, U. Católica firme candidato, Barcelona y Emelec decepcionan: resumen de la fecha 6 de la Liga Pro

Católica, con dos partidos pendientes, tiene un techo más alto de puntos que Aucas, que tiene su calendario al día. Los del Astillero, entre tanto, adolecen de buen juego y goles.
Aucas venció como visitante a Mushuc Runa y se consagró como nuevo líder de la Liga Pro.()
01 abr 2024 , 09:18
Redacción

Luego del empate sin goles entre Emelec e Independiente del Valle, Aucas encabeza la tabla de posiciones con 13 puntos, contra los 12 de los dos equipos mencionados, al término de la sexta fecha de la primera fase de la Liga Pro de Ecuador.

Aucas derrotó por 0-2 en su visita a Mushuc Runa con goles del colombiano Jeison Medina y del ecuatoriano Ángelo Mina, por lo que volvió a la ruta de la victoria en uno de los encuentros más complicados de la actual temporada.

Pero el liderato de Aucas se ve amenazado por Universidad Católica, que aunque es cuarto, con 10 puntos, tiene que jugar dos partidos pendientes (contra Barcelona y Mushuc Runa) que no disputó por la pasada fecha FIFA y por lo tanto su techo es más alto que el de los orientales, que tienen su calendario al día.

Goleada de U. Católica 5-1 que complica a Orense

Además de las matemáticas, el juego de Católica es lo que lo hace un firme candidato a quedarse con la primera etapa de la Liga Pro.

La Chatolei se dio un festín de goles por 5-1 sobre Orense, con anotaciones del peruano Kevin Quevedo, de los argentinos Facundo Martínez, Mauro Díaz y dos del ecuatoriano Kevin Minda.

Orense, que se quedó penúltimo en la tabla de posiciones con 3 unidades, descontó con tanto de Dany Coronel, y desde el minuto 65 actuó con un jugador menos por la expulsión de Bryan Quiñónez.

Católica se mostró superior en su nivel de juego durante todo el partido, con una propuesta simple, práctica y directa sobre el arco del visitante. Así ha venido jugando el equipo de Jorge Célico y espera repetirlo en la Copa Sudamericana cuando debute este jueves, en Quito, contra el Cruzeiro de Brasil.

BARCELONA Y EMELEC DECEPCIONAN

Por su parte, Barcelona y Emelec decepcionaron en esta sexta fecha. Los amarillos, que también tienen dos partidos pendientes, están muy rezagados en la tabla y no lucen una idea clara de juego. Los azules tenían oportunidad de tomarse la punta, pero no supieron cómo hacerlo.

Barcelona firmó un empate en su visita contra Macará por 1-1, pero el punto de visita sabe a poco para el cuadro que dirige el uruguayo Diego López, que con el pasar de los partidos va adquiriendo más resistencia de parte de la hinchada más numerosa del país.

De hecho, de los cuatro partidos disputados en la presente temporada de la Liga Pro, Barcelona apenas ha ganado uno. Otra cosa que preocupa es su poca efectividad frente al arco, pues apenas ha anotado cuatro tantos y su defensa ha recibido la misma cantidad, por lo que su balance está en cero.

Macará se quedó con 9 puntos y Barcelona con 5, en el puesto 11 de la tabla de posiciones.

Entre tanto, Emelec y el cuadro del Valle cerraron la fecha con un partido disputado con intensidad, en el que el cuadro del valle sacó como visitante un valioso resultado en su afán para ganar la fase que otorgará el primer billete de finalista por el título de la actual temporada en Ecuador.

Emelec dejó la sensación de que ante un equipo de mayor jerarquía, como Independiente, no puede encontrar la manera de hacerle daño y sucumbió ante su juego.

De hecho, en el primer tiempo jugado en casa, Emelec nunca pateó al arco del rival y más bien fue su arquero, Pedro Ortiz, el que terminó salvando al conjunto millonario de una caída.

Más allá del juego, Emelec decepcionó porque cuando se le presentó el partido clave para ser el nuevo puntero del campeonato, no lo logró y quedó tercero, detrás de Aucas e Independiente.

El ganador de la primera fase, también recibirá un billete para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

OTROS RESULTADOS

Deportivo Cuenca volvió a ceder puntos de local, tras el empate por 0-0 ante Delfín, por lo que se ubicó entre los últimos de la tabla, con solo 4 puntos, contra los 5 del cetáceo.

Deportivo Cuenca y Delfín sufrieron las expulsiones del uruguayo Guillermo Fratta, al minuto 61, y del argentino Ignacio Gariglio, a los 93, respectivamente.

Liga de Quito goleó por 5-0 el jueves pasado al Imbabura y con 9 puntos continuó en defensa del título local que ganó en el 2023, con un Hat-Trick del paraguayo Alex Arce, que completó siete tantos en el torneo ecuatoriano.

Libertad saboreó la primera victoria del año por 1-0 sobre Técnico Universitario, con gol del argentino Lautaro Disanto, que le valió para terminar de pagar el castigo de -4 puntos, fruto de una sanción porque dos de sus jugadores participaron en apuestas ilegales.

Cumbayá también ganó por 1-0 y frenó a El Nacional, con gol de Melvin Díaz, que le valió para zafarse de los últimos puestos al sumar 7 puntos, contra los 6 de El Nacional.

TAG RELACIONADOS