Apagones en Ecuador: clubes de Liga Pro gastan hasta a USD 6 mil por partido en generadores de luz
La crisis de energía eléctrica que vive el país alcanza a los clubes de la Liga Pro que se han preparado para poder afrontar y responder a la situación, manteniendo los requerimientos para llevar a cabo su espectáculo.
Ecuavisa pudo consultar directamente a varias instituciones sobre su planificación para responder a la coyuntura, resaltando el uso de generadores eléctricos.
Lea: Apagones en Ecuador: los partidos de la fecha 9 de la Liga Pro que podrían verse afectados
Equipos como Independiente del Valle o Emelec cuentan con su propia gama de generadores para aplicarlos si es necesario partido a partido.
La inversión realizada se hizo temporadas atrás para dejar a un lado la dependencia de alquilar los instrumentos ya que por torneos Conmebol, la propia entidad que rige el fútbol continental los obliga por reglamento a los clubes que juegan ya sea Libertadores o Sudamericana contar con un respaldo de generadores, por lo cual era un constante gasto.
IDV confirmó a este medio que gastaban entre USD 4 mil a USD 5 mil, siendo una inversión que podría extenderse dependiendo las fases que avanzaba el club negriazul.
Por ejemplo era fijo un gasto de hasta USD 15 mil por ser local en una fase de grupos (3 partidos), y esta se podía extender hasta los USD 30 mil (hasta semifinales).
Emelec notificó a este medio que si bien cuentan con su propia flota de generadores, reconocen que únicamente es para iluminar el campo de juego y zonas estratégicas, pero no para completar el resto, por lo que sí o sí se deberá alquilar otros generadores.
Por su parte, Barcelona notificó a este medio que el alquiler de generadores es algo habitual, siendo un gasto de hasta USD 6 mil con 3 generadores para completar su demanda en el escenario deportivo más grande del país.
Es decir que para el duelo ante Sao Paulo de Brasil por la Copa Libertadores, los amarillos deberán hacer ese gasto y a esperar para las próximas jornadas de Liga Pro.
Otra de las opciones a considerar a un futuro es la de mover el calendario a horarios donde se aproveche la luz natural del sol para evitar esos gastos completamente.
Al momento de publicar este reportaje, Liga Pro se mantiene analizando tomar medidas a futuro para adaptarse al contexto de la crisis energética.