VAR y amaño de partidos: equipos y jugadores piden reestructuración por escándalo de corrupción en Bolivia
Varios presidentes de los equipos bolivianos de la primera división pidieron este martes cambios mientras que algunos futbolistas expresaron su molestia por la anulación de los campeonatos de la División Profesional por denuncias de corrupción y amaño de partidos.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este martes la anulación de los torneos de primera división por estar "viciados" y se determinó la realización de un campeonato "extraordinario" por lo que queda del año, entre otras acciones.
Lea: VAR y árbitros amañados: en Bolivia anulan los actuales torneos por corrupción
Esa decisión fue respaldada en un Consejo Superior de la División Profesional con el respaldo de 14 de los 17 equipos, mientras que hubo dos votos en contra y una abstención.
"No creemos que sea correcta la anulación (...) es necesario hacer una refundación de nuestro fútbol", dijo el presidente del The Strongest de La Paz, Héctor Montes.
El Tigre era el puntero del principal campeonato boliviano, con 49 puntos, seguido por el Nacional Potosí (43) y el Bolívar de La Paz (41), después de que se disputaran entre 22 y 24 jornadas.
El año pasado el The Strongest, que marchaba líder, tuvo que postergar la posibilidad de ser campeón debido a la suspensión del campeonato por los conflictos que en ese momento se registraron en el país.
"9 meses tirados a la mierda!! Ya son 2 años qué pasa. Esfuerzos y luchas en vano. Pensar y ver qué pasará con mi futuro", escribió en sus redes sociales el mediocampista colombiano del The Strongest Michael Ortega.
"Es una vergüenza", expresó el delantero boliviano Jeyson Chura, también del Tigre.
Por su parte, el presidente del Bolívar, Marcelo Claure, escribió en la red social X que si no ve "una reestructuración total" y una "verdadera investigación donde se castigue a los corruptos" finalizaría su proyecto en el club y se iría del país para "no invertir más" en Bolivia.
La posición del Bolívar es "comenzar un campeonato nuevo", "traer árbitros nuevos (extranjeros)" y "prohibir las apuestas", entre otras sugerencias, agregó.
Por su parte, el exmandatario boliviano y presidente del Palmaflor, Evo Morales, pidió en sus redes sociales "que se actúe rápidamente para sancionar drásticamente a los responsables" para extirpar el "cáncer de la corrupción del fútbol".
El Palmaflor ocupaba el último puesto de la tabla acumulada anual, con el riesgo de descender, además insinuó irregularidades en el partido de comienzos de año que perdió 6-0 ante el Blooming de Santa Cruz, por la Copa Sudamericana.
"Todos los involucrados en esto tienen que pagar las consecuencias (...) que las cosas se hagan bien", manifestó el presidente del Guabirá de Montero, Rafael Paz.
Mientras que el representante del Always Ready de El Alto Marcelo Ortiz consideró que "hay que primero limpiar la casa para armar una nueva estructura".
La FBF presentó el lunes ante la Fiscalía una denuncia contra al menos 5 o 6 jugadores, algunos árbitros y dirigentes por los delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa" en base a grabaciones y testigos de respaldo.
Hace unos días se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y una persona que le propone hacer un penalti en un partido a cambio de 5.000 dólares.
Y en otra grabación supuestamente Marco Rodríguez, quien hasta hoy fue presidente del Vaca Diez de Pando, conversa con un árbitro para arreglar la cantidad de goles que debían marcarse en un partido. EFE