¿Qué sanción podrían recibir los tres jugadores de Ecuador por polémico video?
Este lunes 25 de marzo, circuló un video en las redes sociales, donde aparecen tres jugadores de la Selección de Ecuador en presuntamente en un centro de diversión nocturna en Nueva York, Estados Unidos.
Se trata de Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez, quienes fueron convocados por Félix Sánchez Bas para disputar dos partidos amistosos contra Guatemala e Italia, respectivamente, ¿qué sanciones podrían recibir estos seleccionados?
Según el artículo 16 del Código de Ética de la Federación Ecuatoriana de Fútbol menciona que "las personas sujetas a este Código deben tener en cuenta el efecto que su conducta pueda tener en la reputación de la FEF y deberán, por tanto, comportarse con dignidad y ética; debiendo actuar con absoluta integridad en todo momento".
"El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, que será determinada por la Comisión de Ética, cuyo importe mínimo será de USD 1000, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el futbol durante un periodo máximo de dos años", dice el escrito.
En el video se puede apreciar a Arboleda con un fajo de billetes y al mismo tiempo gritaba "báilalo, báilalo, show, show, show", mientras Plata estaba con una mujer. Luego, asoma Páez quien trataba de ocultarse con su gorra.
Además, el artículo 34 determina que "están prohibidas las amenazas, la promesa de ventajas, la coacción y todas las formas de abuso sexual, acoso y explotación".
Robert Arboleda tendría una sanción más fuerte, ya que ha estado involucrado en algunos casos de indisciplina con la Selección de Ecuador. En 2017, el defensa se escapó de una concentración previo al partido contra Argentina y en 2019 fue parte del Piso 17.
El día viernes 22 de marzo, los jugadores de la Selección de Ecuador tuvieron la tarde libre, donde varios de ellos compartieron fotos en sus redes sociales. Ecuavisa.com pudo conocer que todos los futbolistas antes de las 21:00 ya se encontraban en el hotel de concentración.