El plazo que tiene la FEF para pagarle USD 1,8 millones a Gustavo Alfaro se acaba
El nombre de Gustavo Alfaro toma fuerza en las arcas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ya que la FIFA dictaminó que la entidad deportiva debe pagar USD 1,8 millones al entrenador argentino, y el tiempo de espera se termina.
Según recogió este medio en el mes de agosto, el propio presidente de la FEF, Francisco Egas, reconocía del valor a pagar al argentino que había iniciado una demanda por USD 5 millones, alegando el pago por impuestos de su salario anual (algo más de USD 1,4 millones), sumado a cuatro salarios pendientes y un premio por, según dijo él, "jugar la fase de dieciseisavos de final", cuando realmente fue la fase de grupos.
La FEF reconocía la deuda por sus salarios, pero no el resto que exigía Alfaro, finalmente la FIFA coincidió con las cifras de Ecuador, y por ende estipuló que debía pagarse en un periodo de 45 días a partir de la notificación (inicios de agosto), es decir que la FEF tiene unas pocas semanas para cancelar el total.
La falta de liquidez económica en la FEF no es de extrañarse, ya que ejemplo de ello es que no se han pagado los premios a los clubes por la Copa Ecuador de la temporada anterior (la cual organiza), sumado a que este año no se ejecutó dicho certamen por falta de dinero.
Ante eso, ¿de dónde podrá abonar para pagar la deuda? recordando además que la FIFA adelantó que si no cancela en dicho tiempo, podría retenerle hasta un 20% de la siguiente cuota 'FIFA Forward', una ayuda que se otorga para la mejora del fútbol en las distintas federaciones, siendo la FEF una de las beneficiadas.
Según informa el periodista José Carlos Crespo, la FEF contempla dicho plazo y por ende estaría analizando usar las ganancias de la taquilla dejada en el partido entre Ecuador vs. Uruguay recientemente disputada por las Eliminatorias al Mundial 2026.
Si bien no hay una cifra oficial, se estima que la FEF recaudó cerca de USD 1,2 millones en la victoria por 2-1 ante los charrúas.
De esta forma, la diferencia sería de USD 600 mil entre el pago total de la deuda. Alfaro además adelantó que si no se le cancela, llevará el caso al TAS.