Perú usa a un testigo sorpresa en el caso de Byron Castillo ante el TAS
El caso de Byron Castillo frente a Chile y Perú, tomó fuerza este fin de semana, ya que arrancó la audiencia en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), tomando por sorpresa a Ecuador y al jugador, con la presencia de Jaime Jara, exinvestigador de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), y quien había puesto en duda la nacionalidad de Castillo años atrás.
Jara, coronel retirado de la Policía, y luego jefe de seguridad de la selección ecuatoriana, encabezó en el 2019 una investigación al interior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para determinar el origen del jugador que actualmente pertenece a las filas del León de México.
En dicha investigación, Jara encontró inconsistencias en la nacionalidad de Castillo, quien no habría nacido en Ecuador, y más bien en la ciudad colombiana de Tumaco.
A pesar de esos indicios, Jara no alcanzó a encontrar pruebas contundentes que le permita determinar su sospecha sobre Castillo.
Años después, la justicia ecuatoriana se encargó de resolver el caso, llevando el caso a un tribunal constitucional determinando que el futbolista era dueño de sus datos de identidad y que ante la ausencia de los mismos, el estado ecuatoriano tenía el deber de reponerlos de acuerdo a lo que señalara el mismo afectado.
Ecuavisa.com conversó con un directivo de la FEF, reconociendo que Jara apareció de manera sorpresiva en la audiencia del TAS.
Sin embargo, la defensa 'tricolor' apunta que "su testimonio no aportó nada nuevo al caso, algo que la FIFA ya resolvió". La fuente citada, terminó señalando que "están tranquilos".
Byron Castillo ya superó dos instancias previas al TAS: Cámara de Resoluciones y FIFA.