Mundial femenino sub 17: España, Ecuador y Nigeria arrancan con pie derecho
España propinó este miércoles un sonoro golpe de autoridad en el comienzo de la octava edición del Mundial femenino sub-17 que organiza por primera vez República Dominicana al dejar en la lona a Estados Unidos, otro candidato al título.
El calor sofocante en las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros incidió en el desempeño de las ocho selecciones debutantes en los grupos A y B.
Lea: Ecuador, con un doblete de Valverde, derrotó a República Dominicana en el Mundial Femenino Sub 17
Colombia, que en la edición de la India 2022 perdió la final con España, este año formó una selección experimentada con redobladas pretensiones que comenzó pegando fuerte, pero se estrelló contra el muro de Corea del Sur.
Las anfitrionas despertaron abruptamente del sueño mundialista con una derrota maciza ante Ecuador, que de entrada se siente favorita, así como la selección de Nigeria, que no tuvo contemplaciones con la de Nueva Zelanda.
Melani Travers madruga con autogol y España mete miedo
El primer gol del Mundial femenino sub-17 llegó a los 3 minutos del pitido inicial, pero el balón impulsado sin querer por la defensora estadounidense Jocelyn Elise Travers terminó en el fondo de su propia portería.
Con un comienzo trepidante, España se volcó al ataque y en una rápida jugada colectiva Celia Segura soltó un remate que devolvió el vertical izquierdo de la guardameta Molly Vapensky. A continuación el balón golpeó en Travers y se anidó en el rondo de la red.
El equipo de las Barras y las Estrellas asimiló muy bien el golpe, ajustó sus líneas y a los 22 minutos dejó todo igual a través de Melanie Bárcenas.
España decidió resistir en el segundo tiempo, mientras Estados Unidos aumentó la presión, pero el calor sofocante pasó factura a las norteamericanas en la cancha del Estadio Olímpico Félix Sánchez, de Santo Domingo.
En el minuto 70, un pestañeo de la defensa del equipo que orienta Katie Schoepfer terminó con el tanto de Noa Ortega. Duro mazazo, pero había más, y 13 minutos después Alba Cerrato puso la guinda para un triunfo auspicioso por 3-1.
Colombia se queda sin respuestas
En el cierre de la actividad en el grupo B la selección de Colombia sacó un empate con sabor a poco, pues en apenas ocho minutos pasó de la euforia del gol de Ella Grace Martínez (m.28) al empate obtenido por Corea del Sur a través de un penalti ejecutado por Casey Phair.
La formación Cafetera perdió los papeles en el cierre del primer tiempo y durante todo el segundo probó por todos los caminos para llegar con peligro a la portería rival.
Carlos Paniagua buscó recursos en el banquillo, pero su colega Eun-Jung Kim pronto se mostró satisfecho con el resultado.
La segunda jornada del Grupo B transcurrirá este sábado. España abrirá la programación frente a Corea del Sur y Colombia cerrará ante la alicaída selección de Estados Unidos.
Las anfitrionas tropiezan ante Ecuador
En el estadio Cibao, de Santiago de los Caballeros, la delantera Jaslym Valverde se erigió este miércoles, con apenas 15 minutos de juego, en la primera máxima goleadora del Mundial sub-17.
La oposición de las dominicanas duró 14 minutos, momento en que Valverde apareció para establecer el 0-1. La selección de Ecuador copó los espacios, se atrincheró en defensa y apostó por el contragolpe.
Las pupilas de Betzaida Ubri trataron de sacudirse el polvo, pero la presión que esperaban ejercer, amparada además a su adaptación plena al calor la humedad quedó en intenciones al recibir el segundo mazazo de la Tri en el minuto 29.
En la segunda jornada, programada para este sábado, habrá duelo de ganadores entre Nigeria y Ecuador, y en el cierre chocarán las anfitrionas contra Nueva Zelanda.
Nigeria deja su tarjeta de presentación
Horas antes, una goleada inapelable por 1-4 infligió Nigeria a Nueva Zelanda en el comienzo de la actividad del Grupo A.
El partido jugado ante 1.040 espectadores en el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad de República Dominicana, bien pudo prescindir del segundo tiempo, pues la selección africana abrió una ventaja de 0-3 antes del descanso.
La resistencia de Nueva Zelanda duró apenas 2 minutos por culpa de Shakirat Abidemi Moshood. Khadijat Tawo Adegoke aumentó en el 13 y antes de la media hora Faridad Opeyemi Abdulwahab estableció la goleada.
Las de Bankole Olowookere sacaron el pie del acelerador en el segundo tiempo, y aún así aumentaron en el minuto 55 con tanto de Taiwo Afolabi. Apenas 5 minutos después el equipo dirigido por Alana Gunn descontó con tanto de Hannah Saxon.